Internacional

Rusia y la OTAN, entre la diplomacia y la tensión

Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo: "Nunca hemos dado ni daremos ahora ninguna razón para crear una nueva situación de conflicto. Sólo exigimos una cosa: que los acuerdos se cumplan escrupulosamente"

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) A pesar de que la tensión persiste en la frontera entre Rusia y Ucrania, por la fuerte presencia militar rusa, que sigue manteniendo al mundo en vilo, parece que la diplomacia sigue siendo el arma privilegiada.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este miércoles con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski para tratar la amenaza rusa, y acordó también reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el viernes en Ginebra.

Jefes de la diplomacia de EEUU y Rusia se reúnen en medio de tensión p
Anthony Blinken (i) y Sergéi Lavrov (d)

Visitas que llegan después de una reunión y una rueda de prensa entre Lavrov y la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania Annalena Baerbock, y que arrojó pocos resultados.

Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo: «Nunca hemos dado ni daremos ahora ninguna razón para crear una nueva situación de conflicto. Sólo exigimos una cosa: que los acuerdos se cumplan escrupulosamente. Esto se refiere tanto a los acuerdos de Minsk que, repito, son saboteados por el régimen de Kiev, como a la arquitectura (estructura) general de seguridad en Europa».

Ministra de Exteriores de Alemania instó a Rusia a elegir la diplomacia  sobre Ucrania
Annalena Baerbock

Por su parte, Annalena Baerbock, Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania} aseguró que «en las últimas semanas, más de 100,000 soldados rusos con tanques y armas se han concentraron cerca de Ucrania sin una razón comprensible, y es difícil no entenderlo como una amenaza».

«Rusia ha exigido garantías de seguridad que han quedado claras una vez más. Estamos preparados para un diálogo serio sobre acuerdos mutuos y medidas para dar más seguridad a todos en Europa»

Además, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron el martes para hablar de la situación en Ucrania, intentar establecer un diálogo con Rusia, y «bajar la situación».

La OTAN y Rusia mantienen sus diferencias en la crisis desatada en el  "flanco este" de Europa
Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN, a su vez, dijo: «Hoy he invitado a Rusia y a todos los aliados de la OTAN a asistir a una serie de reuniones en el Consejo de Rusia de la OTAN en un futuro próximo, para abordar nuestras preocupaciones, pero también para escuchar las preocupaciones de Rusia y tratar de encontrar un camino para evitar cualquier ataque militar contra Ucrania. «

Sin embargo, optar por la diplomacia no significa quedarse de brazos cruzados. El Reino Unido está suministrando a Ucrania equipo militar para su autodefensa, según el secretario de Defensa Ben Wallace, que afirmó que existían «motivos legítimos y reales de preocupación», de que las tropas rusas pudieran ser utilizadas para una invasión.