Internacional

Rusos toman planta nuclear de Zaporizhzhia

El líder militar ruso regional dijo que la seguridad del sitio estaba “ahora garantizada”, después de que los bomberos extinguieran el fuego

Washington, D.C. – (Agencias) Tras la alarma creada por un proyectil ruso que golpeó la planta nuclear de Zaporizhzhia durante la noche del jueves y que no se liberó material radiactivo ni afectó a los reactores, las tropas rusas se apoderaron de la planta. El proyectil ruso provocó un incendio en un edificio del conjunto, sin que se liberara material radiactivo ni afectó a los reactores, informó The Washington Post.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, Rafael Mariano Grossi, había advertido sobre los riesgos en que “todos podemos incurrir” si continúan los combates alrededor de las plantas nucleares. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Kiev publicó en su cuenta de Twitter: “Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear”, y el presidente Volodímir Zelenski acusó a Moscú de crear “terror nuclear”.

Guerra Ucrania Rusia central nuclear, última hora hoy | Ataque a Zaporiyia:  Moscú toma el control
Edificio alterno golpeado por un proyectil ruso em la planta nuclear Zaporizhzhia

El viernes, la inspección nuclear de Ucrania y el Ministerio de Defensa de Rusia informaron que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta Zaporizhzhia, un proveedor del 25% de la energía del país. El líder militar ruso regional dijo que la seguridad del sitio estaba “ahora garantizada”, después de que los bomberos extinguieran el fuego en las primeras horas del día.

También se informó que los técnicos de la instalación nuclear, a unos 550 kilómetros de la capital Kiev, toda vía estaban trabajando y que el fuego fue extinguido alrededor de las 6:20 hora local. De acuerdo con el organismo de control nuclear de la ONU, el incendio no afectó a los equipos “esenciales” y el regulador ucraniano no informó cambios en los niveles de radiación circundante.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, tuiteó que el Departamento de Energía tampoco ha visto lecturas elevadas de radiación. “Los reactores de la planta están protegidos por sólidas estructuras de contención y los reactores se están apagando de manera segura”, dijo Granholm.

Las tropas rusas toman el control de la central nuclear más grande de  Europa | El Correo
Momento de la explosión en la planta Zaporizhzhia

Sin embargo, la explosión en el conjunto de edificios de la planta nuclear desató la alarma mundial, y subrayó los peligros de librar una guerra entorno a esos sitios. Zelenski acusó a Rusia de disparar directamente a los reactores, algo no se pudo comprobar. Advirtió, en un mensaje grabado, que una explosión en planta de Zaporizhzhia, de seis reactores y 5,700 megavatios, podría “significafr la “desaparición de Europa”.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, respondió el viernes y culpó a Ucrania por el incendio en la planta, calificándolo de un complot para desacreditar a Rusia de usar el “terror nuclear y de disparar directamente a los reactores.  “El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en la instalación nuclear era acusar a Rusia de crear un área de contaminación radiactiva”, dijo a los periodistas.

Durante una rueda de prensa del jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que el país estaba “tomando todas las medidas” para mantener la seguridad de la planta de Zaporizhzhia, así como la planta abandonada de Chernóbil, que cayó bajo control ruso la semana pasada . También acusó a Ucrania de “destruir intencionalmente” la infraestructura, informaron los medios estatales rusos.

In relations with Iran Russia relies on Tehran's official statements, says  Zakharova - Russian Politics & Diplomacy - TASS
Maria Zakharova

Tras la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania, las partes acordaron un alto al fuego local limitado para facilitar los ‘corredores humanitarios’ ante los llamados de auxilio de las autoridades de varias ciudades del sur, de que se estaban quedando sin suministros.

De acuerdo con el Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidad, más de 1 millón de personas han abandonado Ucrania y al menos 249 civiles han muerto. Señalaron que la cifra puede ser “considerablemente más alto” debido a las dificultados de verificar el recuento preciso en las zonas de guerra.