Internacional

Sale primer barco de granos de Ucrania tras acuerdo

"Lo que presenciamos hoy en Odesa es un punto de partida importante. Tiene que ser el primero de varios buques comerciales que lleven alivio y estabilidad a los mercados globales", declaró el funcionario.

Odesa, Ucrania. – (Agencias) La guerra en Ucrania ha trastocado todas las actividades en el mundo. La galopante inflación, el alza de los precios de las gasolinas y, lo más terrible, hambruna en países pobres que dependen del grano tanto de Ucrania como de Rusia, ambos países representan gran parte de los proveedores de granos y cereales.

Tras el acuerdo pactado entre las partes en conflicto, Rusia y Ucrania, con la injerencia de Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU, ha salido el primer barco grano ucraniano por el por el recién bombardeado puerto de Odesa, que hizo temblar el acuerdo.

Según informó el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, luego de semanas de negociaciones entre Rusia y su país, hoy salió el barco Razoni, de bandera de Sierra Leona, que transportaba 26,000 toneladas de maíz con destino al Líbano el lunes por la mañana.

Desde el comienzo de la guerra, tanto Rusia como Ucrania bloquearon los puertos ucranianos con salida al Mar Negro, uno como medida ofensiva y, el otro, de manera defensiva. Esto produjo una escasez de cereales en todo el mundo, lo que ha provocado que la ONU advirtiera de una catástrofe humanitaria que se avecina.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que “Ucrania, junto con nuestros socios, ha dado otro paso hoy para prevenir el hambre en el mundo”. Aseguró que Ucrania había hecho “todo” para restaurar los puertos, así que el levantamiento del bloqueo daría al país cerca de 1,000 millones de dólares en ingresos de divisas.

Dmitri Peskov (Foto Alexander Ze,milanchenko /AP)

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia también celebra la salida del primer granelero con cereales ucranianos. «La salida del primer barco es un hecho muy positivo. Es una buena oportunidad para probar la eficacia de los mecanismos acordados en las negociaciones de Estambul», anunció Peskov ante la prensa. «Esperamos que todas las partes cumplan con los acuerdos y que el mecanismo (de exportaciones) funcione de una forma efectiva», dijo.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Turquía, garante y supervisor del Centro Conjunto de Coordinación, adelantó que se espera que el barco llegue a Estambul el 2 de agosto. «El barco Razoni salió del puerto de Odesa. Se espera que llegue a Estambul el 2 de agosto. Una vez realizada una inspección en Estambul, proseguirá a su destino», comunicó el organismo militar.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoganm (sentados de izq. a der.) testigos del acuerdo de Estambul en tre Rusia y Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró la salida del barco con cereales a través de un comunicado. «Lo que presenciamos hoy en Odesa es un punto de partida importante. Tiene que ser el primero de varios buques comerciales que lleven alivio y estabilidad a los mercados globales», declaró el funcionario.

El comunicado expresa «la esperanza de que este sea el primero de muchos barcos comerciales que se muevan de acuerdo con la Iniciativa firmada, y que esto brinde la estabilidad y el alivio que tanto se necesitan para la seguridad alimentaria mundial».