Internacional

¡Salvemos al mundo! El nivel de CO² alcanza niveles históricos

Los científicos de Scripps y la Administración Nacional Oceánica, dijeron que los niveles de dióxido de carbono había alcanzado su punto máximo el pasado mayo

Washington, D. C. – (Agencias) Las economías del mundo sufrieron un parón de 15 meses por la pandemia del coronavirus, lo que produjo un enorme caída de las emisiones con efecto invernadero.

Sin embargo, de acuerdo con The Washington Post, en lo que respecta a la acumulación de dióxido de carbono en la atmosfera, no se logró disminuir, al contrario, alcanzó los niveles más altos desde que se inició el registro hace 63 años, dijeron los científicos.

Una obra de arte de arena gigante adorna la playa de New Brighton en el Reino Unido el mes pasado, instando a los líderes mundiales a comprometerse con planes ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow en noviembre. (Foto Christopher Furlong/Getty Images)

«La quema de combustibles fósiles está realmente en el corazón de esto. Si no abordamos la quema de combustibles fósiles, el problema no va a desaparecer», dijo en una entrevista Ralph Keeling, geoquímico de la Institución Scripps de Oceanografía,

Y, agregó, “el mundo, en última instancia, tendrá que hacer recortes de emisiones que sean mucho más grandes y sostenidos» que cualquier otra cosa que se haya hecho durante la pandemia.

El lunes, los científicos de Scripps y la Administración Nacional Oceánica, dijeron que los niveles de dióxido de carbono había alcanzado su punto máximo el pasado mayo, cuando se alcanzó un promedio mensual de casi 419 partes por millón.

Ver las imágenes de origen
Ralph Keeling

Eso significa un aumento respecto a mayo de 2020 de 417 partes por millón, según las mediciones de la NOAA en Mauna Loa, Hawái, lo que representó el mayor aumento desde que inició el registro hace 63 años.

De acuerdo con los científicos, dos veces en 2021 se rebasaron los niveles diarios históricos registrados en el observatorio, las 420 partes por millón de partículas.

Para Pieter Tans, científico principal en el Laboratorio de Monitoreo Global de la NOOA, “no es significativo en el sentido de sorprender, es significativo porque muestra que estamos toda vía totalmente en el camino equivocado”.

Ver las imágenes de origen
Pieter Tans

De acuerdo con el científico, los humanos continuamos agregando a la atmosfera alrededor de 40,000 millones de tonelada métricas de contaminación por dióxido de carbono cada año, y si se quiere evitar un cambio climático catastrófico, se tiene que reducir a cero lo más rápido posible.

Corinne Le Quéré, profesora investigadora de ciencias del cambio climático de la Universidad de East Anglia, dijo que «el hecho de que las concentraciones de CO2 en los datos de Mauna Loa ya sean tan altas y sigan aumentando tan rápido es preocupante, pero no sorprendente porque las emisiones de CO2 siguen siendo increíblemente altas».

«Las concentraciones de CO2 en la atmósfera dejarán de aumentar cuando las emisiones se acerquen a cero».

Ver las imágenes de origen
Corinne Le Quéré

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero. Atrapa el calor de la superficie del planeta evitando su salida al espacio.

Una gran parte de este gas se comienza a degradar después de los 100 años.  Sin embargo, la tasa global actual de emisiones es mucho mayor para compensar esa perdida y concentrar más dióxido de carbono en la atmosfera, calentando más la superficie del planeta.

Los niveles mensuales más altos comienzan en mayo justo antes de que las plantas del hemisferio norte comiencen a eliminar grandes cantidades de CO² durante su etapa de crecimiento.

Ver las imágenes de origen

En el otoño, invierno y a principios de primavera, las plantas y el suelo desprenden CO², lo que hace que los niveles aumenten.

Los investigadores encontraron que las emisiones del ser humano, a pesar de que las fronteras internacionales se cerraron y la actividad económica global recibió un duro golpe la mayor parte del 2020, repuntaron bastante rápido después de disminuir al inició de la pandemia.

En términos absolutos, la disminución de las emisiones de casi 2 mil millones de toneladas de CO² es «sin precedentes en la historia de la humanidad», dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Ver las imágenes de origen

De acuerdo con la AIE, la demanda de combustible fósil disminuyó un 8.6%, y el carbón, que cayó un 4%. Pero en el sentido más amplio, según The Washington Post, la pandemia podría ser poco más que un pequeño logro en los esfuerzos del mundo para combatir el cambio climático.

La AIE ya ha dicho que se espera que las emisiones globales de carbono aumenten este año a medida que los países se recuperan de la pandemia de coronavirus. 

El grupo proyectó, en abril, que las emisiones están en camino de alcanzar el segundo mayor aumento anual registrado.