Internacional

Sangrienta noche en Sudáfrica deja 19 muertos

La policía investiga si los ataques están vinculados, citando similitudes, ya que en ambos casos se dice que los hombres armados dispararon contra personas "al azar"

Johannesburgo, Sudáfrica. – (Agencias) Noche sangrienta en Sudáfrica, tras un tiroteo en un bar de Soweto que dejó 15 muertos, cuatro personas murieron y ocho resultaron heridas en un bar al este de Sudáfrica luego de que dos hombres armados dispararan contra los clientes, informó la policía, que está tratando de verificar si los ataques están relacionados al señala r la similitud de los ataques.

En la ciudad de Pietermaritzburg en la provincia de KwaZulu-Natal el sábado por la noche, dos hombres armados entraron al bar y “dispararon tiros al azar a los clientes” antes de huir, dijo la portavoz de la policía local Nqobile Gwala. “Un total de 12 personas fueron baleadas. Dos personas fueron declaradas muertas en el lugar y las otras dos fallecieron en el hospital”, dijo. “Otras ocho personas siguen en el hospital después de haber sufrido heridas”. Los muertos tenían entre 30 y 45 años.

Nqobile Gwala

El ataque ocurrió alrededor de las 8:30 p. m. en una taberna en un área semirrural a 20 km (12 millas) de Pietermaritzburg, en el este del país, cerca de un lavado de autos y una licorería, según un reportero de la AFP en el lugar.

El alcalde, Mzimkhulu Thebola, dijo que el asalto terminó muy rápido sin ningún robo, conversación o pelea. “Todas las semanas recibimos noticias de personas a las que acaban de disparar al azar”, dijo. Se vieron manchas de sangre en el suelo frente al bar.

Horas más tarde, en Soweto, varios hombres armados mataron a 15 personas e hirieron a ocho en un tiroteo en una taberna en un municipio cercano a Johannesburgo. Los atacantes habían disparado a las víctimas al azar, según testigos, mientras bebían.

“Cuando llegamos al lugar, 12 personas estaban muertas con heridas de bala”, dijo el oficial de policía Nonhlanhla Kubheka. Once personas fueron llevadas al hospital y tres murieron más tarde debido a sus graves heridas. Los muertos tenían entre 19 y 35 años e incluían a dos mujeres, dijo el jefe de policía provincial Elias Mawela. No había detalles sobre los agresores, dijo, y la policía forense aún estaba recolectando evidencia.

Los dos ataques mortales se produjeron dos semanas después de la misteriosa muerte de 22 personas, en su mayoría adolescentes , en circunstancias aún poco claras en una taberna del municipio el mes pasado en la ciudad sureña de East London.