Internacional

Se confirman dos casos de variantes Omicron en Canadá

Según el comunicado, las personas afectadas viajaron desde Nigeria y han sido aisladas

Ottawa, Canadá. – (Agencias) El domingo se confirmaron dos casos de la nueva variante Omicron en Canadá, mientras el resto del mundo comienza a implementar medidas para frenar la propagación.

La ministra de Salud de Ontario, Christine Elliott, emitió un comunicado el domingo por la noche confirmando los casos de Omicron en Ottawa. Según el comunicado, las personas afectadas viajaron desde Nigeria y han sido aisladas.

Premier Doug Ford defends new COVID-19 guidelines for business openings |  The Star
Christine Elliott

La variante se detectó por primera vez en Sudáfrica. Después de que la Organización Mundial de la Salud anunciara la nueva variante la semana pasada , muchos países prohibieron la entrada de viajeros al país.

En respuesta a las preocupaciones sobre la variante Omicron, el gobierno federal implementó medidas fronterizas mejoradas el viernes para todos los viajeros que habían estado en cualquier país de la región de África meridional. Sin embargo, Nigeria no fue uno de los países.

«La mejor defensa contra la variante Omicron es detenerla en nuestra frontera», dice el comunicado. «Seguimos instando al gobierno federal a tomar las medidas necesarias para exigir pruebas en el punto de llegada para todos los viajeros».

Confirma Canadá dos casos de variante Ómicron

La Agencia de Salud Pública de Canadá dijo que los primeros datos muestran que la variante Omicron es más transmisible. «Hay una recopilación de datos internacionales en curso para determinar el impacto de esta variante en la gravedad de la enfermedad y en la eficacia de la vacuna», dijo la agencia.

La OMS dijo que la variante Omicron muestra un mayor riesgo de reinfección entre las personas que previamente tenían COVID-19, en comparación con otras variantes preocupantes. Sin embargo, la información es limitada.

«Comprender el nivel de gravedad de la variante Omicron llevará de días a varias semanas», dijo la OMS en un comunicado

La OMS reconoce que la cuarentena de 14 días es «conservadora» y anima a  analizar científicamente otras opciones - El médico interactivo

La OMS pidió cautela ya que los expertos sudafricanos llamaron a la variante «leve», revelando que la mayoría de los casos se dan entre estudiantes universitarios y que los pacientes más jóvenes tienden a tener síntomas más leves.

Los datos preliminares recopilados por la OMS muestran un aumento de las hospitalizaciones, lo que podría deberse al aumento del número total de infecciones en lugar de a una infección específica de Omicron.

“Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS.

Por otro lado, la OMS instó a los países de todo el mundo a no imponer prohibiciones de viaje . Matshidiso Moeti, director regional de la agencia para África, pidió a los países que sigan las normas científicas y sanitarias internacionales.

WHO Appoints Botswana Dr. Matshidiso Moeti to Head Africa Operations | Time
Matshidiso Moeti

“Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en la reducción leve de la propagación del COVID-19, pero suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”, dijo Moeti. «Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas».

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó las restricciones como «completamente injustificadas».

Moeti elogió a los gobiernos de Sudáfrica y Botswana por informar rápidamente al mundo de la nueva variante. El laboratorio nacional del país informó a la OMS tan pronto como se identificó la variante Omicron.

El ministro de Salud canadiense, Jean-Yves Duclos, dijo que ha hablado con los funcionarios de salud de Ontario y, a medida que continúan el monitoreo y las pruebas, se espera que se encuentren más casos de la variante.