Internacional

Se disparan los asesinatos un 30% en 2020 en EUA, según el FBI

Este año, las autoridades han visto un aumento en los homicidios, pero nada parecido aún como el año pasado

 De acuerdo con un informe de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos publicado el lunes, los asesinatos en Estados Unidos aumentaron un 30% en el año de 2020, el año de la pandemia. La mayor parte de ellos están relacionados con armas de fuego.

En el informe, el FBI dijo que los asesinatos y homicidios involuntarios aumentaron un 29,4%, el mayor número desde que el gobierno comenzó a registrar lo datos nacionales en 1960.

Este aumento ya se venía sabiendo y tenía preocupados a la policía y a los fiscales, pero es hasta que el informe del FBI, que recopiló los datos de mules de agencias responsables de la aplicación de la ley, confirmó la preocupación.

Los delitos violentos en general aumentaron un 5.6% en 2020, mientras que los delitos contra la propiedad disminuyeron un 7.8% y las agresiones aumentaron un 12%, según el informe del FBI.

Los expertos y las agencias de policías han tratado de identificar las razones de repentino y alto aumento de los asesinatos, desde los cambios sociales originados por la pandemia hasta los cambios en la policía y el aumento de las ventas de armas de fuego.

Este año, las autoridades han visto un aumento en los homicidios, pero nada parecido aún como el año pasado.

El informe muestra cuantos asesinatos están relacionados con los tiroteos. Los homicidios por arma de fuego representan dos de cada tres asesinatos. Houston fue la ciudad con más aumento en 2020, 50% de los asesinatos estuvieron relacionados con armas de fuego.

De 221 en el año 2019, a 343 en 2020. En general, la ciudad tuvo más de 400 asesinatos el año pasado.

Sin embargo, el aumento en las muertes por armas de fuego se duplicó en 5 años, y el aumento en 2020, triplicó al registrado en 1990, hace 30 años.

Dr. Justin Nix is an assistant professor in the School of Criminology and Criminal Justice at the University of Nebraska at Omaha in Omaha, Nebraska, Tuesday, November 13, 2018.

De acuerdo con Justin Nix, profesor asociado de criminología y justicia penal de la Universidad de Nebraska en Omaha, «los homicidios saltaron en casi todas partes, mientras que el crimen en general bajó, por lo que no hay sorpresas reales en esto»

Para Nix, existen dos causales del aumento en los asesinatos: La pandemia y lo que llamó una “crisis de legitimidad” de los cuerpos policiacos después del asesinato grabado y publicado de George Floyd.

Este asesinato a manos del policía de Minneapolis y otros que han involucrado a agentes, han hecho que muchas personas desconfíen de la policía, lo provoca que menos gente recurra a ellos o les informe sobre un asesinato.

Este efecto se magnifica cuando los patrulleros se retiran a causa del reclamo social, provocando un vacío en la protección de las comunidades.

Agregando que, de acuerdo con Nix, los datos muestran que puede haber más personas portando armas de fuego en espacios públicos, lo que lleva a impulsar más asesinatos.

Para los conservadores republicanos, la culpa es de los demócratas que han implantado medidas restrictivas a los policías en los estados que gobiernan.

Para el presidente Joe Biden, en cambio, es la facilidad con que se adquieren las armas, mientras el Departamento de Justicia esta tratando de detener la violencia con acciones enérgicas contra el tráfico ilegal de armas.

Nix, el criminólogo, dijo que cuando se trata de los datos del FBI, «estoy un poco preocupado por el futuro, porque creo que estamos a punto de tener un verdadero punto ciego para los próximos años».

Para los defensores del control de armas, la pandemia hizo que hubiera un gran aumento en los propietarios de armas, lo que tiene una importante relación con el aumento de las muertes por disparos de armas de fuego en 2020.