El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañó a José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, en la ceremonia de graduación de 68 cadetes de la Academia de la Policía Municipal, evento en el que se entregaron, además, 10 patrullas a esta institución, con inversión de más de 10 millones de pesos.
De la misma manera, ambos entregaron la “Plaza de la Protección Ciudadana”, así como el mural alusivo en estas mismas instalaciones.
Se informó que fueron más de 800 los aspirantes, 90 iniciaron la formación y se graduaron al final 68 cadetes (37 hombres y 31 mujeres).
El gobernador Miguel Riquelme felicitó a todos los nuevos integrantes de la Policía de Saltillo y recordó cómo se han ido profesionalizando los elementos de Policía en toda la entidad en todos los ámbitos.
“Dentro de los problemas que tenía Coahuila, fuimos trabajando en un modelo ejemplar a nivel nacional; hoy, los 38 municipios de Coahuila tienen policías de reacción, evaluados, armados y, sobre todo, con una capacitación acorde a los tiempos que vivimos en materia de derechos humanos y especialización en distintos delitos”, mencionó.
Manifestó que hoy se tiene en toda la entidad un sistema de video inteligencia, con reconocimiento facial y vehicular, que ayuda de gran manera a vigilar las ciudades.
Riquelme Solís destacó la confianza que las Policías se han ganado dentro de la sociedad, por lo que la responsabilidad es mucha y por lo que se les pide hacer el mejor trabajo: cuidar de las y los coahuilenses.
“Cuando actúen en pro de la seguridad de Coahuila y de Saltillo, primero piensen en que pertenecen a una región y que la Policía ‘ancla’ es la de Saltillo: la más fuerte, la más equipada y la más capacitada”, refirió.
Agregó que las actuaciones diarias de las Policías no sólo inciden en seguridad, sino también en el desarrollo económico, de turismo y en todos los elementos que componen la fortaleza económica de Coahuila.
“Hoy se integran a un gran Cuerpo de Policía, no solamente de los mejores del estado, sino de los mejores del País”, puntualizó el gobernador Miguel Riquelme.
Por su parte, el alcalde Fraustro Siller mencionó que la labor de seguridad se percibe en cada área, en cada acción que se realiza: “La seguridad es un gran aliciente para que lleguen más inversiones a nuestra región”.
“A un año de gobierno, puedo decirles con certeza que lo ganado en materia de seguridad no es coincidencia”, dijo, al tiempo de comentar que en Coahuila y en Saltillo se ha realizado un trabajo en equipo, siguiendo el claro ejemplo del gobernador Miguel Riquelme de unión de voluntades y teniendo siempre como prioridad la calidad de vida, la paz y armonía de los que viven en la Capital del Estado.
“Saltillo es la Capital más segura de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública – Urbana del INEGI”, expuso, e informó que, en la misma encuesta, la de Saltillo está calificada como la cuarta Policía más efectiva del País.