El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguro que se cuidaran a las y los candidatos en las regiones en donde el crimen organizado controla las elecciones mediante amenazas y define a los ganadores en favor de sus intereses.
» Eso desgraciadamente existe, se heredó el partido de la delincuencia organizada. Hay regiones en donde ellos deciden quién será el candidato y quien el presidente, y a los otros candidatos los amenazan.. imaginense el presidente municipal de un pueblo apoyado por la delincuencia organizada o la delincuencia de pueblo blanco, pues sencillamente va ser un pelele, un títere, un empleado «, aseveró Obrador.
El mandatario aseguró que en las anteriores administraciones sucedieron un Gobierno creado especialmente para tener el acceso al saqueo, el robo y la corrupción, en lugar de estar atendiendo las necesidades de la ciudadanía.
Debido a esto en las próximas elecciones del 6 de julio, López Obrador anuncio la propuesta de un acuerdo en favor a la democracia, en la cual las y los adheridos se puedan comprometer a no permitir que el presupuesto federal, estatal y municipal se utilice para el mal uso en candidatos y partidos políticos.