Salud y Alimentación

¿Se puede vivir normal con bipolaridad?

Muchas personas sufren de trastorno bipolar y experimentan episodios que lo demuestran. En la primera etapa, se sentirán inusualmente eufóricos y enérgicos. Tienen una autoestima muy alta, poca necesidad de dormir y exhiben hiperactividad.

Cuando ocurre un episodio depresivo, esta situación cambia absolutamente, durante estos periodos se sienten muy cansados, solo quieren dormir, su autoestima es baja, están muy tristes, etc.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental NIH (por sus siglas en inglés), en algunos casos, la bipolaridad puede estar relacionada con el sufrimiento de miembros de la familia; en otros casos, la causa es un cambio en la estructura cerebral, pero aún se están realizando investigaciones para averiguar por qué sucedió esto.

Entonces ¿se puede vivir normal con este trastorno?

Las personas diagnosticadas con trastorno bipolar necesitan medicación, pero esta tiene efectos secundarios, por tanto se prueban varias alternativas al inicio del diagnóstico, sin embargo los episodios maníacos-depresivos pueden empeorar y no detenerse en estos casos habrá que medicarse.

La combinación de sesiones de medicación y tratamiento da excelentes resultados, como informa el NIH, la terapia cognitivo conductual funciona mejor porque proporciona herramientas para que las personas con trastorno bipolar «cambien su comportamiento y controlen su vida».