Estatal

Se reafirma compromiso para superar rezagos en educación: MARS

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, entregó la nueva sede central del Instituto Estatal de Educación para Adultos, de Ramos Arizpe.


Este 20 de agosto, señaló que es un día trascendental para el desarrollo de esta institución, entregada a la misión de profunda justicia social de impulsar la superación académica de las y los coahuilenses.


“Una de las mayores fortalezas de nuestro Estado reside en el nivel escolar de nuestros trabajadores; los inversionistas de México y del mundo siguen llegando a Coahuila, y esto es precisamente por las ventajas competitivas que tiene nuestro Estado”, dijo.


Ante el mayor reto sanitario de nuestra época, expuso que el reto es efectuar la reactivación del sector educativo en la parte presencial y con las medidas de salud y seguridad necesarias.

Coahuila ocupa el tercer lugar nacional con menor población analfabeta; el tercer lugar con menor población sin primaria; y ascendió de la quinta a la tercera posición en superación del rezago educativo, informó.


“Estos indicadores confirman que hay relación directa entre el grado de escolaridad y las condiciones de bienestar social”, manifestó.


Conforme a los resultados de medición multidimensional de la pobreza elaborada por Coneval, en dos años de Administración (de 2018 a 2020) Coahuila ascendió del tercero a segundo lugar con el menor porcentaje de población No pobre y Vulnerable, agregó.

El Gobernador entregó estímulos por 30 años de servicio, de la Región Sureste a Armando Contreras Flores; de la Región Carbonífera, por 25 años, a Santos Guadalupe de la Garza Long; de la Región Laguna a Jesús Cortinas Chávez; y de la Región Centro a María Teresa Alonso Mireles; como de la Región Norte por 20 años a Roberto Bustamante Casanova.

Gerardo Molina Álvarez, director de Prospectiva, Acreditación y Evaluación, subrayó que Coahuila trimestre tras trimestre destaca en los indicadores en materia educativa de calidad, operatividad, eficiencia y eficacia.

Mario Cepeda Villarreal, director general del IEEA, dio a conocer que Coahuila en la actualidad es un territorio libre de analfabetismo, acorde a los indicadores de la Unesco, y la tercera entidad a nivel nacional con menor porcentaje de rezago educativo.


Informó que durante la presente administración estatal más de 100 mil personas han logrado concluir su primaria y secundaria, así como lograr alfabetizar a más 8 mil personas.

El edificio del IEEA Coahuila albergará la estructura directiva, administrativa y académica, y se dará rectoría a las políticas de educación para adultos que se realizan en los 38 municipios.

Con una inversión de más de 14 millones de pesos para su rehabilitación y equipamiento, este inmueble servirá para fortalecer los trabajos y alcanzar las metas de la institución.