Internacional

Se seca el lago Techirghiol, famoso por su barro medicinal

Miles de turistas nacionales y extranjeros acuden cada año a recibir sus tratamientos médicos con el agua salada y el barro

Dobruja, Rumanía. – (Agencias) Otra catástrofe ambiental producida por el cambio climático. El Lago Techirghiol, al este de Rumanía, ha retrocedido 50 metros por la sequía que ha golpeado al país. Se trata del mayor lago de agua salada del país, conocido por sus cualidades medicas de su barro que se utiliza para el tratamiento de varias enfermedades.

El Lago Techirghiol se encuentra a las orillas del Mar Negro, en la Dobruja septentrional cerca en la ciudad del mismo nombre. Miles de turistas nacionales y extranjeros acuden cada año a recibir sus tratamientos médicos con el agua salada y el barro, según la agencia de noticias Euronews.

Los turistas que han llegado muestran un poco de conformismo. «También estuve en el Lago Salado, también se ha secado, en Brăila. Así es la naturaleza», afirma un turista. «En el lago, el nivel del agua estaba hasta las piedras, no había barro seco. Era extraordinario. Está retrocediendo porque la naturaleza lo hizo así», cuenta otro. 

«El lodo se recoge de las zonas profundas del lago. Tarda varios años en producirse, la zona de la que se saca el lodo terapéutico tiene varios años de mineralización, Lo que significa que la sequía no se debe solo a un único verano caluroso. Probablemente en la primavera veremos volver las aguas aquí, no es seguro, pero es posible», afirma Adrian Bîlbă, doctor en ciencias. 

Los expertos creen que la culpa es del calentamiento global, pero dicen que la calidad y la cantidad del lodo no se verán afectadas.

vista del lago Techirghiol

«Tras los exámenes que realizan los médicos de cabecera, no notamos que la terapia de barro no vaya a tener el resultado esperado en nuestros pacientes», cuenta Carmen Oprea, directora de los servicios de atención, Centro de Curación del Balneario Techirghiol .

El lago Techirghiol se extiende por un área de 10 kilómetros cuadrados, y su profundidad máxima es de 9 metros en las zonas de las que se extrae el lodo.