Internacional

«Ser homosexual no es un crimen, es pecado»: Papa Francisco

Dijo en una entrevista con Associated Press (AP), que la iglesia debe trabajar para acabar con tales leyes y que los obispos que las apoyan tienen que “tener un proceso de reconversión”

Roma, Ciudad del Vaticano. – (Agencias) En una entrevista publicada el miércoles, el Papa Francisco condenó la legislación que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo en todo el mundo calificándola de “injusta” y, agregó, “ser homosexual no es un delito”.

Dijo en una entrevista con Associated Press (AP), que la iglesia debe trabajar para acabar con tales leyes y que los obispos que las apoyan tienen que “tener un proceso de reconversión”. Y aseveró que el clero debe ofrecer “ternura, ¡por favor!, como la que tiene Dios con cada uno de nosotros”.

Papa Francisco (d) y la periodista Victoria Bisset (i)

“Todos somos hijos de Dios, y Dios nos ama tal como somos y por la fuerza que cada uno de nosotros lucha por nuestra dignidad”, dijo.

De acuerdo con Human Rights Watch, al menos 67 países, la mayoría en África y Medio Oriente, tiene leyes nacionales contra las relaciones entre personas del mismo sexo, y al menos otras 9 criminalizan la expresión de género de personas trans u otras que expresan su preferencia sexual.

El próximo día 3 de febrero, el Papa Francisco comienza una gira en Sudán que culminará el 5 del mismo mes, y donde se criminaliza la homosexualidad.

En el caso de Estados Unidos, aún existe más de una docena de estados donde prohíbe la sodomía, a pesar de que la Corte Suprema determinó en 2003 que era inconstitucional, según la agencia AP.

Aunque el Papa Francisco criticó la criminalización de la homosexualidad, dejo en claro que, para él, los actos homosexuales son pecado. “Distingamos entre un pecado y un crimen”, dijo. Y a pesar de que el Papa ha tratado de usar un tono más suave para los católicos LGBTQ+, el más famoso “No soy nadie para juzgar”, no ha estado dispuesto en alterar la posición oficial de la Iglesia Católica, que enseña que los actos homosexuales son “intrínsicamente desordenados”.

Sin embargo, sus seguidores han expresado su deseo de algo más. Francisco firmó en 2021 un decreto del cuerpo doctrinal del Vaticano, que establecía que los sacerdotes católicos no pueden bendecir el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de haber sido citado en un documental como un defensor de las leyes civiles de unión.

 Los cardenales conservadores Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner.

Sin embargo, la discusión de como la iglesia aborda los temas de la comunidad LGBTQ+ podría llegar a un punto de ebullición en la asamblea extraordinaria de toda la iglesia, que el Papa convocó para el próximo mes de octubre. Los conservadores del Vaticano temen que la consulta socave las posiciones morales de largo tiempo en la Iglesia Católica.