Local

Sergio Mitre; de estrella del montículo a rey de la prisión

Su vida personal estuvo envuelta en escándalos en los años recientes.

Sergio Armando Mitre López, exjugador de los Yanquis de Nueva York y de los Marlines de Florida, en las Grandes Ligas, y recientemente de los Saraperos de Saltillo, en la Liga Mexicana de Béisbol, fue acusado de asesinar a Inés, una niña de un año y 10 meses, hecho ocurrido en la capital de Coahuila en 2020.

La pequeña falleció en el Hospital del Niño de Saltillo el 12 de julio del citado año, y Sergio Mitre fue ingresado tres días después al Centro de Readaptación Social de Saltillo por la causa penal 1244/2020.

El 19 de enero de 2022, luego de ocho días de audiencias, el Tribunal de Juicio Oral lo encontró culpable del delito de feminicidio cometido en contra de la hija de su ex pareja sentimental, Liliana, quien lo ha señalado por practicar violencia en su contra, y por obligarle a tomar pastillas abortivas.

A continuación, vendrá una audiencia de individualización de la pena, en donde pudiera ser notificado de que alcanzaría una pena de 40 a 60 años de cárcel, siendo la segunda la máxima que se impone en el estado.

En este tipo de audiencias se establece con mayor precisión el delito, es decir, si hubo agravantes o atenuantes y, con base en ese análisis, se establece la pena que le será aplicada.

A la par habrá una sanción pecuniaria, que equivale a un monto de dinero como multa por reparación del daño, que también estaría por fijarse.

Al final la frase de resolución, sería: “se le sentencia a (determinados) años de prisión, (con o sin) derecho a beneficios, y una sanción pecuniaria equivalente a (cantidad de dinero).

LO “PONCHAN” LOS ESCÁNDALOS

Sin embargo, no fue este el primer escándalo por violencia en el que el ex pelotero se vio inmerso.

Tonya, su ex esposa, rindió declaración hacia 2017 ante la Corte en California y pidió para ella y sus hijos una orden de restricción contra él.

Existen descripciones sobre algunos escenarios en los cuales, desde que estaba embarazada, en 2006, fue su víctima de violencia verbal, empujones y golpes; se detalla que en uno de esos episodios perdió un bebé, cuando tenía nueve semanas de embarazo. 

Otra narración refiere que mató a golpes a uno de sus dos perros, delante de Tonya y de sus dos hijos; en ciertos momentos, los menores de edad también habrían sido violentados por su padre. 

De manera reciente trascendió el caso de Alejandra, una mujer originaria de Torreón, quien también fue agredida por la ex estrella del montículo.

La fémina narró que Sergio Mitre intentó apagarle un cigarro en la cara, la pateó y la dejó sin respirar en el suelo mientras se reía de ella, lo cual causó indignación en la comunidad.

El pelotero fue aprehendido, aunque libró el proceso penal por el delito de violencia intrafamiliar contra su ex pareja sentimental.

Si bien las partes involucradas llegaron a un acuerdo reparatorio, el nombre de Sergio Mitre, nacido en Los Ángeles, California, hace 41 años, ya estaba manchado; incluso cuando los Saraperos de Saltillo lo trajeron de vuelta al equipo, fueron severamente cuestionados por un amplio sector de la sociedad.

Posteriormente, el 15 de julio de 2020 lo dieron de baja de manera definitiva, justo el día en que el inculpado fue ingresado al Cereso, primero, por presunta posesión de drogas, y después, por el delito de feminicidio.

Ha trascendido que el ex lanzador es incapaz de controlar la ira, que tiene un temperamento violento en todos los contextos, y es evidente su historial de violencia de género y violencia contra niños.

Ha trascendido, también, que, en la cárcel, Sergio Mitre la pasa bien. Ya tiene una nueva pareja, le llevan tenis, comida, regalos; es la estrella, el rey del reclusorio.

Sin embargo, ahora, tras haber sido declarado culpable del homicidio, su luz quizá se extinguirá en la amarga soledad que vivirá tras las rejas.

Con información de PROCESO.