Internacional

«Sería una amenaza si Finlandia se une a la OTAN»: Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la adhesión a la OTAN dañaría las relaciones con Helsinki y podría desestabilizar la región

Moscú, Rusia. – Una nueva amenaza aparece en el horizonte. La posibilidad de que Finlandia ingrese como miembro de la OTAN después de que los principales lideres finlandeses dijeron que tenían la intención de presionar el ingreso “sin demora”, representa una amenaza directa para Rusia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que la adhesión a la OTAN dañaría las relaciones con Helsinki y podría desestabilizar la región.

Rusia promete a Finlandia "represalias de carácter militar" si se une a la  OTAN
Serguéi Lavrov

“La adhesión de Finlandia a la OTAN causará graves daños a las relaciones bilaterales ruso-finlandesas, manteniendo la estabilidad y la seguridad en la región del norte de Europa”, dijo el ministerio en un comunicado. “Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, con el fin de detener las amenazas a su seguridad nacional que surjan en este sentido”.

Bajo la intención de la OTAN de derrotar a Rusia, un viejo anhelo desde antes de la Guerra Fría, se han comprometido a acelerar el ingreso de Finlandia, sin importar el costo que esto significa. La luz verde del presidente del país, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, es solo el primer paso para el proceso de solicitud formal para su incorporación a la OTAN, en respuesta a la guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el crecimiento de la OTAN representa una amenaza para Rusia.

Rusia considera una «amenaza» la adhesión «sin demora» de Finlandia a la  OTAN | El Correo
La primera ministra Sanna Marin y el presidente de Finlandia Sauli Niinisto

“La expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas el jueves, según el medio de comunicación ruso Interfax. Peskov dijo que Rusia podría tomar medidas para “equilibrar la situación” si Finlandia se une a la alianza. “La OTAN se está moviendo en nuestra dirección”, dijo.

El ministerio dijo que el objetivo de la alianza era claro: “seguir expandiéndose hacia las fronteras de Rusia, para crear otro flanco para una amenaza militar a nuestro país”. “Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias” de su elección, dijo el ministerio.