Internacional

Sri Lanka en llamas, renuncia primer ministro

Partidarios del partido gobernante atacaron el campamento “Gota Go Gama” que los inconformes tenían instalado desde hace semanas frente a las oficinas de la presidencia, el lugar donde se desarrollaba la protesta antigubernamental

Colombo, Sri Lanka. – (Agencias) Después del violento ataque contra los manifestantes antigubernamentales por parte de simpatizantes progubernamentales, y tras más de un mes de violentas protestas generalizadas por la peor crisis económica de esta nación desde su independencia, que ya han causado la muerte a 3 manifestantes y 154 heridos, el primer ministro Mahinda Rajapaksa presentó la renuncia a su cargo.

La renuncia se produjo después de que la policía estableciera el toque de queda debido a los violentos enfrentamientos en la capital comercial del país, Colombo, cuando partidarios del partido gobernante atacaron el campamento “Gota Go Gama” que los inconformes tenían instalado desde hace semanas frente a las oficinas de la presidencia, el lugar donde se desarrollaba la protesta antigubernamental. La policía intervino lanzando granadas de gas lacrimógeno y usando cañones de agua para dispersar a la multitud.

Lankan President Gotabaya Rajapaksa appoints new Cabinet of 17 ministers,  PM Mahinda only member from powerful Rajapaksa clan
Mahinda (i) y Gotabaya Rajapaksa

Las protestas comenzaron desde el mes de marzo contra el gobierno del presidente Gotabaya Rajapaksa, hermano menor del hoy exministro, con miles de esrilanqueses en las calles de las principales ciudades del país, exigiendo la salida de la influyente familia por el mal manejo de la economía que ha llevado a aumentar la pobreza extrema en el país.

El ataque

El lunes temprano, cientos de simpatizantes manifestaron su apoyo frente a la residencia oficial del primer ministro, antes de atacar la manifestación antigubernamental que se llevaba a cabo frente a la oficina presidencial.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la policía estableció un cordón e lo largo de la principal avenida que confluía a la manifestación, sin embargo, hizo poco para detener el ataque de los manifestantes progubernamental.  

Primer ministro de Sri Lanka deja su cargo ante protestas por crisis  económica - Bajo Palabra

Los simpatizantes gubernamentales, algunos armados con barras de acero, se lanzaron contra el campamento “Gota Go Gama”, instalado desde el mes pasado y que se convirtió en el punto focal de las protestas de todo el país. La policía intentó dispersar el enfrentamiento con rondas de grandas de gas lacrimógeno y cañones de agua, el primer gran enfrentamiento desde que iniciaron las protestas antigubernamentales.

El ataque dejo 9 personas heridas de gravedad y varias decenas de personas con problemas para respirar por los gases lanzados a la multitud, que fueron llevados al Hospital Nacional de Colombo, dijo un funcionario del hospital que pidió no ser identificado.

“Esta es una protesta pacífica”, dijo a Reuters Pasindu Senanayaka, un manifestante antigubernamental”. “Atacaron a Gota Go Gama y prendieron fuego a nuestras tiendas. Estamos indefensos ahora, estamos pidiendo ayuda”, dijo Senanayaka, mientras el fuego consumía una tienda de campaña cercana y partes del campamento yacían destruidas.

Renuncia el premier de Sri Lanka tras semanas de protestas | Independent  Español

Poco después, las fuerzas del orden con equipo antimotines se desplegaron para separar a los grupos después de los enfrentamientos. El Ejército informó que también se envió a soldados a la zona.

Por su parte, el presidente Rajapaksa, dijo en un tuit: “Condeno enérgicamente los actos violentos que tienen lugar los que incitan y participan, independientemente de sus lealtades política”. “La violencia no resolverá los problemas actuales”.

El gobierno de Rajapaksa declaró el estado de emergencia la semana pasada por segunda vez en cinco semanas, tras la escalada de protestas antigubernamentales, pero el descontento público ha ido aumentando constantemente.

En los últimos días, la escasez de gas para cocinar ha producido largas filas para obtenerlo, convirtiéndose con frecuencia en protestas improvisadas cuando la frustración de los consumidores los lleva a bloquear las carreteras.