CoronavirusNacional

Tercera ola no significa cierre absoluto: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señlaó en conferencia mañanera aseguró que ante la tercera ola y el repunte de casos por Covid-19 en México, no implicará el cierre total de actividades no esenciales.

Las escuelas no van a cerrar, “en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, recalcó e hizo notar que “no debe extrañar que haya espacios públicos abiertos, aun con crecimiento de la epidemia, como Quintana Roo, pero lo que sí es muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad”.

​“El confinamiento ya no van a implicar cierres absolutos, como los significó al inicio de la jornada de sana distancia. El viernes pasado presentamos la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo porque en el color más alto ya no implica cierres absolutos”.

López-Gatell, señaló que la situación actual de la pandemia es muy diferente a la del comienzo. Por ello, no se pueden implementar las medidas de contención iniciales, y la mitigación de los contagios debe de ir aunada a la economía.

“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo. Hay ámbitos específicos, (…) el de la educación pública, por las consecuencias que tiene en la juventud y la niñez, el estar en este estado especial, anormal, de reclusión. Eso tiene consecuencias emocionales y psicosociales».

Hugo López-Gatell, informó que se presentó una propuesta al Consejo de Salubridad General para analizar los parámetros y características del semáforo epidemiológico y hacer modificaciones que se adapten a la realidad actual de la epidemia.