CulturaInternacional

Tim Burton recibe el Premio Lumière

En las instalaciones del Instituto Lumière, en la calle dedicada al creador del primer filme, Burton fue ovacionado por el público

Lyon, Francia. – (Agencias) El cineasta estadounidense Tim Burton, secándose las lágrimas de la emoción, recibió de manos de la actriz Monica Bellucci, el Premio Lumière con el que la ciudad francesa de Lyon rinde homenaje a los más grandes del cine mundial.

La lista de sus películas es tan larga como inmensa es la imaginación del famoso director: “Batman”, “El chico manos de tijera”, “Ed Wood”, “Mars Attacks”, “La leyenda del jinete sin cabeza” y “La fábrica de chocolate”, solo por mencionar algunas de ellas.

Monica Bellucci entrega el premio a Tim Burton (d)

En las instalaciones del Instituto Lumière, en la calle dedicada al creador del primer filme, Burton fue ovacionado por el público. Sus seguidores y fanáticos de su cine hacían fila para sacarse la foto con el director, como si fuera una estrella de rock.

Amante de la vieja escuela

Burton considera que su forma de hacer cine se asemeja a la vieja escuela. «Soy una persona primitiva. Desde que empecé a hacer mis primeras películas en super-ocho, me encanta la técnica stop-motion, la forma artesanal de hacer animación; que se remonta a los tiempos del cine mudo, cuando los efectos eran como arte de magia», expresa. 

«Y qué mejor sitio para estar que este, donde no había estado nunca y donde se siente una energía increíble», agrega Burton, en su visita al Instituto Lumière. 

En el Halle Tony-Garnier de Lyon, el público disfrutó de una noche maratónica dedicada al cine de Burton, en un ambiente tan fantástico como sus personajes.

Una clase magistral con Monica Bellucci

La actriz francoitaliana Monica Bellucci presentó en su clase magistral su última película, “La chica de la fuente”, de Antongiulio Panizzi, un documental dedicado a otro ícono del cine: Anita Ekberg, inmortalizada por Federico Fellini en ‘La Dolce Vita’.

En este filme, una especie de ‘docuficción’, Bellucci debe encarnar a Ekberg, con peluca rubia y armas de mujer fatal.

Monica Bellucci

«El festival de Lyon es un festival del patrimonio. Se pueden ver películas en las que hay muchos archivos, películas históricas, películas restauradas; y esto permite a los jóvenes estar en contacto con el pasado, con quienes hicieron y siguen haciendo cine con toda su fuerza y su arte», expresa Bellucci. 

«Tim Burton me recuerda mucho a Fellini, porque es alguien que dibuja mucho, y creo que sus películas nos elevan y nos hacen soñar», agrega la actriz. 

Espacio para el cine de autor

Para la película ‘Armageddon Time’, en competición oficial en el festival de Cannes, el cineasta James Gray se inspira en sus años de juventud en el distrito de Queens, en Nueva York, donde tuvo que afrontar el antisemitismo, la segregación y la desigualdad social.

James Gray

James Gray es un director exigente que, a pesar de la presión de los grandes estudios y plataformas, consigue realizar un cine de autor que, sin embargo, atrae a un gran público.

«Va a ser necesario un esfuerzo concertado durante muchos años para seguir haciendo películas que lleven un poco más allá los límites del cine, y esperar que el público siga viniendo al cine. En este sentido, soy bastante optimista porque creo que siempre hay espacio para algo diferente», expresa Gray. 

La 14ª edición del Festival Lumière cerró con una apoteósica ovación para Tim Burton, que quedó deslumbrado por la entusiasta acogida en Lyon.