Internacional

Tormenta de nieve mata al menos a 22 incluidos 10 niños

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, tuiteó que estaba "conmocionado y molesto" por la muerte de los turistas después de una "nevada sin precedentes"

Islamabad, Pakistán. – (Agencias) Miles de vehículos quedaron varados durante la noche en una carretera al noroeste de Pakistán, después de que azotara una tormenta de nieve cerca de una ciudad turística, falleciendo 10 niños de hipotermia entre las hasta hora 22 víctimas.

De acuerdo con el testimonio de Atiq Ahmed, un oficial de la policía de Islamabad, a Associated Press, 10 hombres, 10 niños y dos mujeres fueron encontradas muertos, la mayoría de hipotermia, después de que una espesa nieve cayera rápidamente cerca de Murree, un popular destino de vacaciones unos 60 kilómetros al noroeste de la capital, Islamabad. Ocho de ellos eran de la familia de un compañero que Ahmed identificó como Naveed Iqbal, quien dijo que también murió en el frío.

Mundo

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, tuiteó que estaba «conmocionado y molesto» por la muerte de los turistas después de una «nevada sin precedentes». El ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed, dijo que al menos unos 1,000 vehículos continúan varados en la carretera cubierta de nieve, en la zona de las montañas. Informó que más de 1 metro de nieve cayó durante la noche.

De acuerdo con el informe, se enviaron tropas, incluida la unidad especial de montaña, para ayudar a evacuar a las personas atrapadas. Inicialmente, se había anunciado un número más bajo de muertos en un mensaje de video : «Se han producido de 16 a 19 muertes en sus coches», informó Reuters .

“Ningún vehículo, ni siquiera personas a pie, pueden ingresar a Murree, excepto los vehículos de emergencia y rescate y los que traen comida para las personas atascadas”, dijo Ahmed. Por otro lado, el gobierno de Punjab tuiteo que se había declarado el estado de emergencia, mientras se distribuían alimentos y mantas a las personas varadas.

Dese el miércoles, el Departamento Metrológico Nacional de Pakistán, había alertado de “grandes nevadas” en el área de Murree y advirtió a las autoridades que estén alertas el fin de semana.

En Afganistán, la nieve y las temperaturas bajo cero en Kabul también amenazan a gran parte de la población, informó The Washington Post. El aumento del costo del combustible para calentar las casas, la falta de refugios adecuados y el duro clima invernal podrían poner en riesgo a millones de afganos que ya son vulnerables, advirtieron grupos de ayuda .