Estatal

Trabaja Coahuila en favor de los derechos humanos y las personas refugiadas: MARS

Este 22 de junio se presentó el proyecto de Guardería “Pequeños Industriales”, por parte de la Canacintra, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Será la primera guardería con participación multi partita en Coahuila y en el País, que facilitará a madres y padres trabajadores una atención de calidad para sus hijos e hijas, incluyendo personas refugiadas que laboran en la región Sureste.


Presente en el evento, el gobernador Miguel Riquelme Solís reconoció a la ACNUR por el acompañamiento en la visión por construir un Coahuila libre de violencia, incluyente y con formación de derechos humanos, y por desarrollar acciones para la reactivación económica con la Canacintra.


“Debemos resaltar el trabajo que hace en equipo Coahuila en todos los ámbitos, en materia de seguridad, en materia de salud y, sobre todo, en acciones en las que hoy nuestra entidad tiene una gran ventaja, que es el actuar diario en favor de los derechos humanos”, expresó.

 
“Con la ACNUR, la Iniciativa Privada y la sociedad civil, el Gobierno del Estado impulsa la integración al mercado laboral de las personas refugiadas que buscan aportar su esfuerzo, conocimiento y energía en favor de la economía local en la entidad”, agregó el mandatario.


Dentro de los resultados de este esfuerzo en conjunto, entre 2016 y 2020, en Coahuila 2 mil 320 personas refugiadas han sido reconocidas con ese estatus y reubicadas, donde ocho de cada 10 cuentan con un empleo formal en la industria, comercio y de servicios, detalló.


“Aplaudimos y nos unimos a un nuevo y gran proyecto destinado a brindar el servicio de guarderías a 252 hijos de personas migrantes refugiados en nuestra entidad”, resaltó.


Mark Maly, representante en México de la ACNUR, destacó la voluntad política del gobernador Miguel Riquelme y las respuestas que han impactado de manera positiva en la vida de personas refugiadas en Coahuila, que hoy se presenta un proyecto que podría ser replicado en otros estados.


“Lo que estamos celebrando el día de hoy es un ejemplo no sólo en México, sino en toda la región, de lo que se puede logra a través de una alianza entre las autoridades, el sector privado, representado por Canacintra, la sociedad civil y Naciones Unidas”, declaró.


Por su parte, el titular de la Canacintra Nacional, Enoch Castellanos Férez, reconoció el proyecto coordinado que se efectúa en Coahuila, así como el apoyo que brinda la ACNUR a las personas refugiadas para integrarse a la fuerza laboral de México.


El titular de la Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano, expuso que el proyecto de la Guardería “Pequeños Industriales” apoyará a 252 niñas y niños, además que generará cerca de 60 empleos formales a personal capacitado y certificado por el Seguro Social.

En este se invertirán 22 millones de pesos en su construcción de más de 2 mil 300 metros cuadrados, y 3 millones de pesos en su equipamiento.


El titular de la División de Expansión del Sistema de Guarderías del IMSS, Víctor Manuel Pérez Robles, dio a conocer que en Coahuila se atiende a 10 mil 913 menores de edad, y asisten el 50 por ciento de los niños en condiciones de cuidado sanitario.