Estatal

Trabaja Sección 38 SNTE en garantizar pensión digna

La sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación implementó en 2001 el régimen de cuentas individuales incorporando a los nuevos ingresos al nuevo sistema pensionario, lo cual condenaría a sus agremiados a ajustarse a una pensión injusta.

Por tal motivo el actual líder, Xicoténcatl de la Cruz, ha trabajado para asegurar un retiro digno para los trabajadores de la educación, gracias a la Reforma de Ley de Pensiones.

Con la nueva ley 2022 se reduce de 30 a 5 el número de años a promediar para determinar el sueldo regulador, que sirve de base para calcular la pensión de los trabajadores.

Se busca que se pueda acceder a las pensiones anticipadas desde los 60 años de edad y 15 años de servicio, cuando en 2001 se había determinado que fuera con 63 años de edad y 25 de servicio.

Para que sean viables y sustentables los nuevos beneficios, también se establecieron aumentos graduales de las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones.

Los trabajadores tendrán la opción de quedarse con la pensión por retiro por edad, antigüedad en el servicio y por retiro anticipado, o elegir migrar al nuevo diseño de dichas pensiones que se propone con la reforma.

Únicamente deberán manifestarlo por escrito en un lapso de 90 días naturales después de la publicación en el Diario Oficial, de lo contrario se acepta seguir en la ley 2001.