Estatal

Tras la pandemia, un reto es la atención psicológica a la niñez y juventud: MARS

En Torreón, Coahuila, en la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Riquelme Solís comentó que la labor de los maestros será trascendental, pues tendrán la tarea de investigar cómo están los estudiantes y cómo se les puede ayudar.

El mandatario hizo una presentación este 21 de junio sobre las agresiones a menores en la entidad, cuyo objetivo será atender los efectos psicológicos que dejó la pandemia COVID en la niñez y la juventud.


Comentó que hubo agresiones sexuales, de la cuales el 63 por ciento se dieron en el seno familiar, mientras que el 37 por ciento sucedieron por personas con quienes la víctima no tenía relación o parentesco, según reportes.

La región Sureste presenta una mayor incidencia de casos por presuntas agresiones sexuales.


Enfatizó que esto es parte de la polarización que se dio por la pandemia, y el reto es enfrentar estas conductas sociales con el mejor proyecto y sin arriesgar la vida.


“Esto es muy dramático”, reconoció, al mencionar que la finalidad de la presentación que hizo es tener un parámetro para entre todos avanzar en este tema.


Miguel Riquelme subrayó que no sólo son las clases, sino es aplicar también una política transversal con los DIF Municipales para trabajar en la atención psicológica y la respuesta hacia al interior de las familias en su situación económica.


“El maestro preguntará al niño qué tiene, en qué te podemos ayudar, y será de oficio y de entrada el tratar de ver y analizar qué está sucediendo”, insistió.


Durante la reunión se acuerdo entregar al SNTE (a sus tres secciones) las estadísticas de agresiones sexuales y de violencia intrafamiliar que tiene en su conocimiento el Gobierno Estatal; socializar a través de los medios de comunicación y generar spots y desplegados sobre el regreso a clases con la experiencia de las Pruebas Piloto; y generar un proceso sobre el retorno escolar.