Internacional

Trump desesperado usa la presidencia para revertir los resultados

Trata de torcer la ley para revocar las elecciones y permanecer en el cargo

Washington, D.C. – (Agencias) La cada vez mas cercana derrota de su estrategia legal, han hecho que Trump busque una última y desesperada acción: torcer la ley para lograr la victoria. La orden a los legisladores republicanos leales es buscar cómo mantenerse en el poder, mientras opta por la teoría de la conspiración.

Trump invita a legisladores de Michigan a la Casa Blanca - Noticias Rhode  Island
Donald Trump

El equipo de abogados, encabezados por Rudolph Giuliani, han montado una serie de teorías conspirativas a partir de una conspiración comunista.

Sidney Powell, abogada de Trump dijo el pasado jueves en la mañana que Hugo Chávez y Cuba, y posiblemente China, están atrás de la manipulación de las elecciones en Estados Unidos.

Rudy Giuliani sobre elecciones EE. UU.: ″nos vamos a convertir en  Venezuela″ | El Mundo | DW | 20.11.2020
Sidney Powell (atrás) y Giuliani (al frente)

En la misma conferencia, realizada en la sede del Partido Republicano, presentaron, sin pruebas, supuestos fraudes en Atlanta, Detroit, Milwaukee y Filadelfia, cuyos gobernantes son demócratas y donde Biden ganó por una gran diferencia.

Rudolph Giuliani, en la más patéticas de sus presentaciones, dijo “No podemos permitir que esos ladrones, porque eso son, le roben una elección al pueblo estadounidense”.

Un encendido Rudy Giuliani dice que existe un plan para echar a Trump de la  Casa Blanca

“Eligieron a Donald Trump no a Joe Biden. Biden está a la cabeza debido a las papeletas fraudulentas, las papeletas ilegales que se produjeron y que se les permitió ser utilizadas después de que las elecciones habían terminado. Denos la oportunidad de demostrarlo en la Corte y lo haremos”, recalcó Giuliano.

Sin embargo, ninguno de los abogados presentó alguna prueba.

Las declaraciones, por demás increíbles, hicieron que reaccionara mucha gente, entre ellos el director designado por Trump para la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura, Christopher Krebs.

Trump fires head of election cybersecurity who debunked conspiracy theories
Christopher Krebs

Krebs, que fue despedido el pasado martes por Trump después de declarar que las elecciones fueron seguras, dijo que “esta conferencia fue la más peligrosa, 1 hora y 45 minutos de televisión, en la historia de Estados Unidos. Y, posiblemente, la más loca”.

En el Congreso, los demócratas han empezado a alzar la voz. El congresista Steny H. Hoyer, demócrata por Maryland, dijo que “esto raya en la traición”. «Está socavando la esencia misma de la democracia, que es: vas a la urna, votas y la gente decide. No hay duda de que la gente decidió”.

Opinion | Steny Hoyer: I believe D.C. statehood is the path forward - The  Washington Post
Steny H. Hoyer,

En los desafíos legales, Trump y sus abogados están tratando de detener la certificación de las elecciones en los estados clave. Y está tratando de torcer la ley. Pretende que los legisladores republicanos estatales anulen las victorias de Biden y nombren localmente a delegados de Trump al Colegio Electoral.

Trump se enfoca ahora en Michigan, donde Biden lo supera con cerca de 150,000 votos. El presidente llamó a los funcionarios republicanos en la Junta de Verificadores de Wayne, Mónica Palmer y William Hartmann, encargada de la certificación, después de que ellos intentaron rescindir su firma que certificaba el triunfo de Biden en el condado.

Monica Palmer complaint to be investigated by Wayne County board
Mónica Palmer y William Hartmann

Después, Trump invitó este viernes a los congresistas locales de ambas cámaras legislativas de Michigan, donde son mayoría, antes de la Junta estatal de certificación que será el próximo lunes.

Según fuentes cercanas al presidente, si la Junta declara ganador a Biden, los republicanos en el Congreso estatal harían a un lado la victoria, y nombrarían ellos a los delegdos al Colegio Electoral.

Trump busca persuadir a legisladores republicanos para intervenir en  estados clave
Donald Trump en la Oficina Oval

Lo que obviamente implicaría una lucha legal. Varios abogados han dicho que eso es porco probable por varias razones.

El gobernador Gretchen Whitmer, que es demócrata, tiene la facultad de despedir a los miembros de la Junta de validación y nombrar a sus remplazos sin necesidad de tener aprobación legislativa.

Por otro lado, es muy probable que, en caso de que se bloquee la Junta, los demócratas presenten una demanda porque la ley local obliga a las Juntas a seguir el voto popular para la certificación.

Michigan Gov. Whitmer wants clarification on when coronavirus orders will  no longer be in effect
Gretchen Whitmer

«No puedo decirles todas las diferentes acciones que [los republicanos] están contemplando, pero imploro a la gente que ponga el país por partido y haga la voluntad del pueblo, respeten la ley, y vean a través de eso que la voluntad del pueblo se refleja en nuestros electores y no jueguen con esta parte fundamental de nuestra democracia», dijo Whitmer en una conferencia de prensa el pasado jueves.

Deja una respuesta