EspectáculosShowBiz

Tundieron a Yordi Rosado tras asegurar que su tía fue quién inventó los molletes

Usuarios en redes sociales se mostraron incrédulos ante la versión que dio el famoso sobre el origen del conocido alimento

Yordi Rosado volvió a ponerse en medio de la controversia, después de asegurar que su tía fue la inventora de uno de los platillos más apreciados en México: los molletes. Y es que, tras contar la anécdota de cómo aparentemente fueron creados por su familiar, los usuarios en redes sociales no tardaron en arremeter contra él y llamarlo mentiroso.

Todo comenzó durante la más reciente entrevista que el presentador le hizo al grupo musical Pandora en su canal de Youtube, ahí, en medio de la plática, Yordi se sintió en confianza para revelar una historia familiar sobre el platillo.

“Mucha gente no lo sabe, pero mi tía era mesera de Sanborns e inventó los molletes. Real, les juro que todos me hacen burla, pero es real”, comenzó a decir.

Yordi narró que su abuela le llegó a contar que su tía trabajaba en el Sanborns de los Azulejos y un día que tenía mucha hambre improvisó un plato que llamó la atención de los comensales.

“Un día quería comer, era su hora de comida y dijo: ‘Me voy a hacer de comer, ¿me puedo quedar aquí? (…) ¿puedo agarrar uno de los bolillos? (…)¿le puedo echar frijoles?’ le dijo al gerente y se lo comió ahí en las islitas. Entonces la vio alguien y le dijo: ‘Quiero lo que está comiendo’”, contó Rosado.

@yordirosadoo Mi tía inventó los molletes 😎 #laentrevistaconyordirosado #YordiRosado ♬ sonido original – Yordi Rosado

Ante esto, su tía aparentemente se habría negado en repetidas ocasiones, pues consideró que era un alimento bastante simple y que no debería estar en el menú, pero después de que la persona regresó dos veces y señaló que además de los frijoles lo quería con queso encima, la gerencia el lugar aceptó dárselo y fue en ese momento donde supuestamente surgieron los molletes.

Dicho fragmento del programa rápidamente se viralizó en TikTok y usuarios en redes sociales no tardaron en mostrarse incrédulos ante la versión que dio Yordi Rosado sobre el nacimiento de esta comida.

“Yordi creyendo en duendes todavía”. “Que ya no se junte con Martha (Higareda), ya se le están pegando sus mañas”. “Sí, pero tampoco le creo”. “noooooo, mi abuelita los hacía cuando yo era nene y te hablo de hace más de 40 años”. “Mi amigo el inventor”. “La mía inventó el pozole”. “Es como cuando mi abuelo me contó que luchó contra un tiburón. Luego uno crece y se da cuenta de las mentiras o no”. “Pues San Google dice otra cosa”, fueron algunos de las menciones.

El Sanborns de los Azulejos es ampliamente conocido en la Ciudad de México (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)El Sanborns de los Azulejos es ampliamente conocido en la Ciudad de México (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)

Cabe señalar que algunas otras versiones señalan que el mollete se habría originado en España y que habría llegado al país en la época virreinal, pero como un pan tostado con aceite de oliva y jitomate. Por lo que la añadidura del frijol y queso podría considerarse como parte de la mezcla intercultural.

Origen del bolillo en México

El bolillo es un alimento horneado elaborado a base de cereales, como lo es el trigo. En México es uno de los elementos básicos en la dieta, junto a la tortilla, por lo que las formas en que se puede consumir son variadas; sea en torta, en molletes o chopeado.

No obstante, el origen del bolillo en México tiene su historia ligada a la mezcla intercultural producto de la expansión europea posterior al siglo XVI.

Pero, el consumo del pan y del bolillo como se conoce hoy en día, tiene sus orígenes desde el arribo español. Y es que, a este alimento lo antecede un pan de consumo popular elaborado en la época colonial, de nombre pambaxo. Este pan era duro y barato, por lo que era principalmente para sectores pobres de la sociedad. Su nombre es el resultado de “pan basso” del italiano bajo, referente a las clases bajas.

Durante los primeros años de la Colonia, el pan era elaborado con harinas de amaranto, maíz o mezquite revueltas con endulzantes como la miel. No obstante, de acuerdo con las creencias populares, fue un esclavo de Hernán Cortés de nombre Juan Garrido quien introdujo el trigo a América.