Internacional

Turquía abandona tratado de Estambul contra violencia de género

La presión de grupos islamistas conservadores al gobierno llevaba años. Erdogan cedió

Ankara, Turquía. – (Agencias) Un duro revés a la lucha contra la violencia de género en Turquía. El Gobierno anunció el sábado que se retira de la Convención de Estambul, un tratado paneuropeo que firmaron 45 países de Europa Occidental y Oriental hace una década con el propósito de prevenir la violencia de género.

El decreto de la salida se publicó en el boletín oficial del Estado, firmado por el mismo hombre que aprobó la Convención de Estambul en el año 2011 siendo primer ministro, el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Esta decisión causo una reacción inmediata de Marija Pejcinovic, secretaria general del Consejo de Europa, organismo intergubernamental que la forman 47 países, que la calificó como “devastadora” y de un “enorme retroceso” en la lucha contra la violencia de género en Turquía.

Statement of Secretary General Marija Pejčinović Burić on the developments  around Varosha, Cyprus - News

La presión de grupos islamistas conservadores al gobierno llevaba años. Los conservadores islamistas habían denunciado que algunos artículos de la Convención eran negativos para la “estructura familiar” y eran contrarios a los “valores tradicionales”. Erdogan terminó cediendo.

Turquía se retira de un tratado contra la violencia machista
Recep Tayyip Erdogan

El presidente Erdogan ya había anunciado se retiraría del acuerdo desde el mes de agosto pasado, “si la gente así lo desea”, y afirmó que pensaba crear un tratado propio adaptado a la realidad del país.