Internacional

Turquía vetará ingreso de Suecia y Finlandia

“Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN”

Ankara, Turquía. – (Agencias) En la mesa esta la solicitud de entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Finlandia y Suecia, lo que ha elevado la tensión en la zona, cuando Rusia ha dicho que es un error y que tendría consecuencias,

Sin embargo, las reglas de la alianza establecen que deberá ser con el voto por consenso de sus socios, lo que ha puesto aún más tensa la situación. Turquía ha anunciado que vetará la solicitud de entrada de esos países, debido a que, acusa Ankara, mantienen una política de acogida de terroristas, en referencia a las milicias kurdas. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado que no entiende esa actitud con los milicianos kurdos.

Recep Tayyip Erdogan

«Ninguno de los dos países tiene una actitud que sea clara e inconfundible con las organizaciones terroristas», destacaba Erdogan. El pasado día 13, Erdogan ya advirtió de que no veía bien esta intención de ambos países nórdicos de ingresar en la OTAN. Una delegación sueca tiene previsto visitar el país.

“Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. Acogen a terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas. A quienes acogen a terroristas no les diremos ‘sí’ cuando quieren unirse a la OTAN”, dijo el presidente de Turquía

«Vendrán a Turquía el lunes. Vendrán a persuadirnos, lo siento, pero no deben cansarse», apuntaba el presidente de Turquía.

La guerrilla kurda del PKK declara el alto el fuego con Turquía |  Internacional | EL PAÍS
El PKK

La Unión Europea considera al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) una organización terrorista, pero no extiende esta calificación a las milicias kurdo-sirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) que son apoyadas por Estados Unidos y otros países. Para Turquía sin embargo forman parte de la misma entidad debido a los vínculos entre ellos.

Ayer, domingo, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, trató el tema con sus homólogos sueca y finlandés, Ann Linde y Pekka Haavisto, durante un encuentro informal de la OTAN en Berlín.

El titular de la diplomacia turca subrayó que la respuesta de Finlandia había sido “respetuosa y ecuánime”, pero que la actitud de Suecia “lamentablemente no fue constructiva”, y que “continúan las declaraciones provocadoras”, pero dejó la puerta abierta a futuras negociaciones.