Internacional

Ucrania avanza en los frentes este y sur tras retiro de Rusia

El lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, reconoció que “unidades de taques ucranianos superiores” se “habían hundido en la profundidad de nuestra línea de defensa” cerca de la aldea Zolota Balka

Lyman, Ucrania. – (Agencias) Las fuerzas nacionalistas de Ucrania siguen empujando a las fuerzas rusas en los dos frentes desde el inicio de la contraofensiva en septiembre, Donetsk y Lugansk , así como en el sur, en la región de Khersov, tres de las regiones declaradas territorio ruso por la Duma el día de hoy, y por las que el presidente de Rusia, Vladímir Putin decidió la operación especial militar en Ucrania.

De acuerdo con la información confidencial de un funcionario occidental dada a los periodistas, bajo condiciones de anonimato, “los comandantes de las fuerzas armadas ucranianas en el sur y el este están causando serios problemas a la cadena de mando rusa más rápido de lo que los rusos pueden responder de manera efectiva”. “Y esto está agravando la disfunción existente dentro de la fuerza de invasión rusa”, dijo.

Ucrania esta acelerando lo más rápido posible la recuperación de sus territorios a los rusos, antes de que sean incorporados los 200,000 reservistas llamados a enlistarse por Putin en el frente de guerra. El avance del ejército ucraniano ha cobrado velocidad repentinamente, mientras las tropas rusas se retiran en los últimos días de una gran franja de territorio a lo largo del río Dniéper. la contraofensiva se había movido más lentamente en el sur en comparación de los avances en la región nororiental de Kharkiv en septiembre.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, reconoció que “unidades de taques ucranianos superiores” se “habían hundido en la profundidad de nuestra línea de defensa” cerca de la aldea Zolota Balka y Oleksandrivka en la región de Kherson.

Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informaba el lunes en la noche que la Brigada 129, de su ciudad natal de Kryvoi Rog, había liberado los asentamientos de Arkhanhelske y Myrolyubivka. Para Ucrania es fundamental recuperar Kherson, una rica región agrícola cuya capital cuenta con un puerto clave donde el río Dniéper desemboca al Mar Negro.

Su capital fue capturada por las fuerzas rusas desde el inicio de la operación especial militar de Rusia, y si llegara a perderla sería un duro golpe a las fuerzas rusas, estratégicamente paralizante para el ejército y una humillación para Putin. Es la única posición del ejército ruso en el oeste del Dniéper y es un lugar estratégico para lanzar cualquier futura ofensiva por la costa del Mar Negro hacía el histórico puerto de Odessa.

Durante meses, miembros del gobierno ucraniano habían promocionado una operación para liberar a Kherson. Pero hasta ahora, sus fuerzas habían luchado en el sur, sufriendo muchas bajas y logrando pocos avances territoriales.

Los avances de las fuerzas ucranianas en la provincia de Kherson han seguido después del retiro del ejército ruso de Lyman y la toma de la ciudad, centro estratégico de tránsito en el centro de la disutada Donetsk. Los ucranianos ahora han atravesado Lyman, aparentemente con la intención de extender sus ganancias a Luhansk, la región donde Rusia ha mantenido un control más fuerte.