Internacional

UE impone aranceles por 4 mil millones a productos de EUA

En espera de que sean mejores tiempos con la administración de Biden

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Este lunes la Unión Europea (UE) ha anunciado la aplicación de aranceles por 4 mil millones de dólares a productos estadounidenses, continuando así con la guerra comercial iniciada por Trump. La UE, incluso, ha felicitado a Joe Biden como ganador de la elección presidencial y expresando deseos de mejorar las relaciones.   

EEUU impone recargos arancelarios al acero y el aluminio de la Unión Europea
Donald Trump con el decreto que aplica aranceles a los productos europeos

Algunos líderes europeos plantearon la espera a la entrada del nuevo gobierno de Joe Biden para encontrar mejores relaciones comerciales. Sin embargo, aprobaron la aplicación de los aranceles que entrarán en vigor a partir del martes.

La lista de productos afectados van desde el 15% para los aviones Boeing hasta un 25% en un barrido de productos estadounidenses como tractores, productos congelados, ginebras, maletas, consolas de videojuegos, algodón y salmón.

Airbus ofrece una concesión "definitiva" en la disputa por los subsidios a  los aviones

La medida tiene una historia. Hace 16 años, la administración Bush se quejó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que AirBus recibía ayuda de los gobiernos de la comunidad europea de manera ilegal.

Sin embargo, fue con Trump que ese pleito se tornó agresivo. Trump caracterizó a la UE como un “enemigo, por lo que nos hacen en el comercio”.  

Tusk advierte que la UE responderá si EEUU impone aranceles al vino francés  – Diario Digital Nuestro País

El año pasado, los Estados Unidos aplicaron un paquete de aranceles a productos europeos por 7,500 millones de dólares. Entre los producto se encontraban el vino francés, el queso italiano, y la cachemira inglesa, despues de que la OMC dictaminará que el gigante europeo de la industria aeronáutica AirBus había recibido subvención ilegal de gobiernos europeos.

Pero también, el mes pasado, la OMC estuvo de acuerdo con la acusación a los Estados Unidos, de que Boeing había sido beneficiado injustamente con fondos de gobierno, dando pie a la aplicación de aranceles a los productos estadounidenses.

La UE impone aranceles de $4000 millones a EEUU | HISPANTV

Pete Altmaier, ministro de Economía alemán, que dirigió los debates el lunes en el Parlamento Europeo entre los 25 países socios, declaró que tiene esperanza a que la administración Biden “contribuya a que las relaciones comerciales mundiales están basadas en reglas, siendo más multilaterales y menos proteccionistas en el futuro”.

Altmaier también dijo que los ministros de la Unión Europea decidieron seguir con la sanciones ya que no será posible que el equipo de Biden pueda tomar algún acuerdo antes de febrero o marzo del año que viene.

Germany calls on EU to tighten grip on Big Tech | Financial Times
Pete Altmaier

“Estamos listo para suspender o retirar nuestras tarifas en cualquier momento cuando Estados Unidos este listo para hacer lo mismo, con esta o la siguiente administración”, dijo el ministro alemán.

Trump había amenazado el mes pasado con tomar represalias. “Si contratacan, atacaremos más fuerte que su ataque”, dijo a los periodistas. “Ellos no quieren hacer nadas. Te aseguro eso”.

UE amenaza con responder a aranceles millonarios de Estados Unidos | MUNDO  | GESTIÓN

Para la administración Trump, los aranceles aplicados por la UE eran ilegales. Argumentaba que la resolución de la OMC se relacionaba con las subvenciones del estado de Washington, que fueron eliminadas a principio del año.

Sin embargo, no está claro aún la visón de Biden con respecto a los aranceles. La administración de Obama, intento crear un acuerdo de libre comercio con la UE, pero nunca se logró concretar. Trump vino a poner un ambiente mucho menos amigable que en aquellos momentos.

Deja una respuesta