Internacional

Un “cauteloso optimismo” en las pláticas entre Rusia y Ucrania

“Afirman que las negociaciones no son fáciles por razones obvias, pero, sin embargo, hay alguna esperanza de llegar a un compromiso”, dijo Lavrov

Washington, D.C. – (Agencias) A pesar de los enconados combates en Ucrania, del emotivo discurso del presidente de Ucrania ante el Congreso de Estados Unidos pidiendo ayuda para destruir a Rusia, y de los ataques con cohetes a las zonas habitacionales, de uno y otro bando, una pequeña luz al final del túnel aparece, al menos así lo expresaron negociadores de ambos países. Un “cauteloso optimismo”, dijeron.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, había dicho el martes en la noche en un discurso videograbado, que las conversaciones con Rusia iban en “una dirección más realista”. Y Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo el miércoles que había esperanza para llegar a “un compromiso”.

Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski pide ayuda a EE. UU. - Énfasis
Volodímir Zelenski

A pesar de ese cauteloso optimismo, ambas partes manifestaron que las conversaciones fueron difíciles y que existen diferencias sobre cómo sería la neutralidad o las garantías de seguridad para Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo, en una entrevista con el canal RBC de la televisión rusa, que basa su opinión en la evaluación de los negociadores rusos. “Afirman que las negociaciones no son fáciles por razones obvias, pero, sin embargo, hay alguna esperanza de llegar a un compromiso”, dijo Lavrov.

Por su parte, el jefe de la delegación negociadora de Ucrania y asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak, mostró su optimismo y dijo que es posible que un alto al fuego podría llegar pronto y señaló la apertura de Ucrania a un acuerdo de paz en entrevista con PBS de la televisión ucraniana, transmitida el martes.

Quién es Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso y mano derecha de Putin
Serguei Lavrov

Dijo que, al principio, Rusia hablaba en términos de ultimátum y que su posición se ha ido “suavizando significativamente” desde entonces. Rusia pensaba tomar el mayor territorio de Ucrania posible, a manera de una guerra relámpago, y no fue así, dijo Podolyak.

Las tropas rusas están atrapadas luchando por sostener sus posiciones actuales “sin ninguna posibilidad de moverse más hacia territorio ucraniano”. “Por lo tanto, tenemos mucha confianza en que tendremos un alto el fuego en los próximos días”, dijo.

Sobre el artículo del Financial Times que da a conocer una lista de 15 puntos que supuestamente pondría fuera a Ucrania de la OTAN. Según este artículo, Ucrania mantendría su ejército, pero se abstendría de unirse a alianzas militares o albergar bases militares extranjeras, Podolyak respondió en una publicación a través de la plataforma Telegram, que se trataba de “un borrador de la propuesta rusa. Nada más”.

Negociador ucraniano: Rusia se está dando cuenta del costo de la guerra
Mykhailo Podolyak

Los negociadores están trabajando para una reunión entre Zelenski y Putin, donde firmarían los compromisos. “Obviamente, esto llegará pronto, porque esta es la única forma de terminar esta guerra”, dijo Podolyak.

En su discurso videograbado, Zelenski dijo que: “Las reuniones continúan, y me informan que las posiciones durante las negociaciones ya suenan más realistas… Pero aún se necesita tiempo para que las decisiones sean en interés de Ucrania”. “Todos deberían trabajar… para las negociaciones con la Federación Rusa”, dijo, y agregó que los ojos del mundo estaban puestos en Ucrania. “Es difícil pero importante, ya que cualquier guerra termina con un acuerdo”.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, dijo que Ucrania ha propuesto un modelo como el de Austria o Suecia, siendo “un estado neutral desmilitarizado, pero con un gobierno con su propio ejército y poderes navales”.

Esperando novedades del diálogo entre Rusia y Ucrania
Vladimir Medinsky (c) jefe de la delegación rusa

De acuerdo con el servicio de noticias ruso RIA Novosti, Medinsky dijo que: “Se está discutiendo la preservación y el desarrollo del estado neutral de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania, toda una gama de temas relacionados con el tamaño del ejército ucraniano”.

Sin embargo, Podolyak respondió que si bien ha habido “palabras sobre el modelo sueco o austriaco…Ucrania toda vía esta en guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo deberá ser ucraniano y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente”.

Ucrania necesita garantías de seguridad que significarían que los signatarios de cualquier acuerdo tendrían que “participar activamente del lado de Ucrania” en cualquier conflicto futuro y proporcionar apoyo y armas, dijo. También hizo un llamado a favor de una zona de exclusión aérea, que hasta ahora ha sido rechazada por la OTAN.

“Ucrania nunca ha sido un estado militarista que atacara o planeara atacar a sus vecinos”, agregó. “Es por eso, por lo que hoy Ucrania quiere tener un poderoso grupo de aliados con garantías de seguridad claramente definidas”.