Internacional

Una frontera bajo tensión en Polonia

Varsovia, Polonia. – (Agencias) Polonia enfrenta un aumento de los cruces fronterizos ilegales. Más de 3,500 intentos y cruces reales en solo un mes en su frontera con Bielorrusia.

Para evitarlo, no solo ha instalado una larguísima alambrada de púas, además ha establecido el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia, país al que acusa de arrojar el arma migratoria contra sus vecinos de la Unión Europea.

El ejército polaco levantó una valla en la frontera con Bielorrusia para  frenar a los migrantes - Infobae

Según las encuestas, la mayoría de los polacos aprueba la decisión del Gobierno.

«El estado de emergencia garantizará la seguridad en las zonas fronterizas entre Polonia y Bielorrusia y, de hecho, facilitará el trabajo de los agentes de la Guardia de Fronteras», afirmaba Katarzyna Zdanowicz, portavoz de la guardia fronteriza.

El «arma arrojadiza» de la crisis migratoria

Más de treinta migrantes de Afganistán, Yemen o Irak acampan a la espera de una ocasión para cruzar la frontera. Activistas y políticos de la oposición, monitorear la situación, y consideran desmesuradas las medidas del Gobierno.

Polonia | Una frontera bajo tensión | Euronews

«La gente que intenta cruzar esta frontera está pidiendo ayuda. Es una situación difícil, pero no justifica de ninguna manera el estado de emergencia», explica Piotr Bystrianin, de la Fundación Ocalenie, que ha acampado junto a migrantes que llevan atrapados en la frontera más de tres semanas,

«Creemos que esta medida se ha establecido para sacar de aquí a la prensa y a otras organizaciones, e impedir así que informemos de las acciones del Gobierno cuándo se infringe la ley «, dijo.

Piotr Bystrianin

Ayuda humanitaria para los solicitantes de asilo

Los activistas temen que sin su presencia en la zona no se respeten los derechos de los migrantes y que sean rechazados, sin que se inicien los procedimientos de asilo. Entre los presentes se encuentra este político de oposición de izquierda, Maciej Konieczny.

«El estado de emergencia no se introdujo cuando realmente hacía falta por la crisis de coronavirus, y ahora, que tenemos a 30 personas aquí en la frontera, y que centenares pueden solicitar asilo en Polonia, curiosamente se establece”, aseguraba Maciej Konieczny, diputado del partido Lewica Razem,

Maciej Konieczny.

Konieczny aseguró que “el lunes, seguramente habrá una sesión parlamentaria durante la cual se votará estado de emergencia, y por supuesto la izquierda votará en contra».

La prensa y ONG deben desalojar la zona

«No solo los activistas y políticos han tenido que dejar esta zona fronteriza, también los periodistas. De acuerdo con la regulación vigente, no se permiten reportajes, ni grabaciones en las zonas bajo estado de emergencia”.

“Asociaciones de periodistas consideran que el Gobierno está limitando el acceso a la información, y un periodista ya ha sido acusado de no cumplir con el reglamento”. Dijo.