Internacional

Una gruesa manta de ‘moco marino’ causa estragos en Turquía

Los altos niveles de nitrógeno y fósforo en el mar de Mármara, situado entre los mares Egeo y Negro, han provocado un aumento en la población de fitoplancton

Mármara, Turquía. – (Agencias) Los pescadores de las costas de Mármara, en Turquía, llevan meses sin poder pescar. La causa, una capa de una substancia gruesa y viscosa conocida como “moco marino”.

Esta substancia está flotando en la superficie del agua entorpeciendo el arrastre de las redes y creando un sentimiento de inseguridad sobre lo saludable de la pesca al interior de ellas.

De acuerdo con los científicos, esta desagradable sustancia no es nada nuevo, pero el aumento de la temperatura en el agua causada por el calentamiento global puede estarlo empeorando.

Los altos niveles de nitrógeno y fósforo en el mar de Mármara, situado entre los mares Egeo y Negro, han provocado un aumento en la población de fitoplancton que produce el ‘moco marino’, según informó The Guardian y medios turcos.

Aunque se ha confirmado que el ‘moco marino’ en si no es dañino, puede ser huésped de microorganismos tóxicos o bacterias peligrosas con el E-coli.

La capa formada sobre la superficie del agua puede iniciar una serie de eventos dañinos, evitando que los peces pueden respirar, causando muertes masivas, lo que a su vez produce bajos niveles de oxigeno matando otras especies marinas.

Los biólogos marinos dictaminaron en abril, que el moco marino podría estar cubriendo los corales del fondo del mar, a casi 30 metros por debajo de las superficie del agua, prácticamente asfixiándolos.

El problema se ha agravado en las últimas semanas en la línea costera de Estambul que ha sido cubierta por una gran capa beige.

Pero los pescadores que viven del mar para ganarse la vida, llevan meses haciendo sonar la alarma. Uno de ellos declaró que no ha podido trabajar desde enero porque el moco marino inutiliza sus redes.

Por su parte, un buzo que pesca caracoles para ganarse la vida, le dijo a la agenca estatal turvca Anadolu que había perdido la mayor parte de sus ingresos por la poca visibilidad bajo el agua.

Dijo que los cangrejos y los caballitos de mar estaban muriendo porque el moco narino obstruye sus branquias.

El profesor de hidrografía de la Universidad de Ondokuz Mayis, Özgür Baytut, declaró al periódico BirGün, que los mocos marinos aunque aparecieron en 2007 ya se conocían desde el siglo XVIII.