Local

Vibra Teatro Isauro Martínez con las Cuatro Estaciones de Vivaldi

En ocasión de la clausura de la 23 edición de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, y de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Italiano de Cultura, y la Embajada de Italia, presentaron en Torreón el concierto “Las Cuatro Estaciones de Vivaldi”, en el Teatro Isauro Martínez, con la Nueva Orquesta Ferruccio Busoni, de Triéste, Italia.

La orquesta, una de las primeras de cámara constituidas después de la Segunda Guerra Mundial, y con un vasto número de presentaciones en los mejores escenarios de Europa, bajo la dirección de Massimo Belli presentó un programa barroco en el que destacan la ejecución completa de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el Concertone en Do mayor de Giuseppe Tartini y el Recitativo en Re menor de Francesco Antonio Bonporti, que arrancó los aplausos de los laguneros que se dieron cita en el recinto.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, mencionó este 27 de septiembre que “Estamos muy contentos de tener a esta gran orquesta italiana interpretando en Torreón la música de Vivaldi”.

Por su parte Gianni Vinciguerra, director del Instituto italiano de Cultura en México y Agregado Cultural de la Embajada de Italia en México, comentó que venir a Coahuila fue realmente muy grato.

“Estar invitados como país en un evento tan importante y bien organizado por Coahuila ha sido una gran experiencia, y a nombre del embajador y participantes agradecemos su calidad hospitalidad.

“Qué mejor que un concierto para estas conmemoraciones. Cuando leemos un buen libro podemos percibir como sus páginas emanan una música según el ritmo y las pautas de la escritura, qué sería de la vida sin ritmo, al leer siempre tenemos un ritmo, por ejemplo, cuando leo el “Nocturno a Rosario” de su paisano Manuel Acuña, me gusta escuchar los nocturnos de Chopin” dijo Vinciguerra.

El programa que hizo vibrar a quienes se dieron cita en el Isauro Martínez fue interpretado magistralmente por los músicos que deleitaron con cada estación a los asistentes, quienes comentaron emocionados la gran calidad y emoción que les causó la orquesta.