Roma, Italia. – (Agencias) Como se esperaba, la coalición de derechas formada por Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre el 41 y 45% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.
Hermanos de Italia, la formación de extrema derecha de Giorgia Meloni, se convertiría en el partido más votado con entre 22% y 26%, según la encuesta divulgada al cierre de los colegios, a las 23:00 hora local. El partido de Meloni, más allá de los resultados finales, tuvo una alza vertiginosa y explosiva desde las últimas elecciones, en las que obtuvo el 4% de los votos.
Sin embargo, la participación en estos comicios fue baja De los más de 50,8 millones de italianos solo el 64.67% han votado este domingo, en comparación con el 71% de 20218. De estos comicios saldrán los 400 diputados de la Cámara y los 200 senadores, un tercio menos que en las últimas elecciones generales tras la reforma constitucional impulsada por el Movimiento Cinco Estrellas.
Tras hacerse público las encuestas a pie de urna de la televisión italiana RAI, los partidos de extrema derecha italiana se han impuesto claramente en las elecciones legislativas de este domingo, con una votación entre el 41 y 45%, por delante de la coalición de izquierdas, que sumarían entre el 25.5 y el 29,5% de la votación.
El partido más votado sería el extremaderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, entre el 22 y 26%, mientras que la Ultraderechista la Liga, de Mateo Salvini, lograría entre el 8.5 y el 12,5 por ciento y Fuerza Italia, de Silvio Berlusconi, tendría entre el 6 y el 8%de los votos.
Por su parte, la alianza centroizquierda, encabezada por el anquilosado Partido Democrático, que obtendría entre el 17 a 21% de los votos, seguido por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que tendría entre el 13.5 y 17.5% de los votos y el Tercer Polo, que lograría entre el 6.5% y 8.5%.
En el Senado, según el primer sondeo a pie de urna, la coalición de centroderecha tendría entre 111 y 131 escaños, la de centroizquierda entre 33 y 53, y el M5S entre 14 y 34. Azione-Italia Viva entre 4 y 12 escaños, ninguno para Italexit. Otros partidos obtendrían entre 2 y 6.