Local

¡Viernes de Cuaresma, viernes de capirotada!

Llegó el segundo viernes de Cuaresma, y entre los platillos de las siete cazuelas, el postre de la temporada es la capirotada.

7 DE JUNIO DIGITAL visitó el Mercado Juárez, donde la señora Juanita Galaviz y su hija, Diana Jiménez, comparten con nuestros lectores los ingredientes y procesos para elaborar este rico platillo.

La capirotada es un postre típico en la época de Cuaresma, ya sea para el Miércoles de Ceniza o para los viernes, durante este período de vigilia católica en México.

Es una especie de budín de pan con fruta.

Cada región tiene su propia forma de prepararla, aunque la base de este postre es el pan, que usualmente es el bolillo o birote, que se corta en rebanadas y se deja secar de un día para otro.

Este se baña con un jarabe hecho con miel de piloncillo la mayoría de las veces, y otras con una mezcla de leche y crema, como es el caso de la capirotada blanca,

Dicha mezcla se pone a cocer con frutas, como plátano, pasas, guayaba y cacahuates, y se cubre con queso añejo, nuez y grajea.

Se calienta en el comal para que no se queme, y se disfruta en la temprana de Cuaresma, así que este es un buen momento para prepararla o comprarla ya lista para degustar.