Internacional

Violentos choques entre supremacistas y antifascistas en Portland

Disparos de arma de fuego, personas en el suelo, los Proud Boys rompiendo las ventanas de los vehículos estacionados

Portland, Oregón. – (Agencias) A un año de las protestas y choques entre la policía y manifestantes por la muerte de George Floyd en Portland, en el oeste de Estados Unidos, que se distinguió por ser las más violentas y de más duración, grupos de extrema derecha y antifascistas de izquierda se enfrentaron violentamente.

Proud Boys y Antifa se enfrentan en el noreste de Portland - AS USA

La policía no reportó ni muertos ni heridos. Sin embargo, de acuerdo con The Washington Post, las imágenes de los dos lugares de la ciudad donde se enfrentaron mostraban algo totalmente diferente.

Disparos de arma de fuego, personas en el suelo, los Proud Boys rompiendo las ventanas de los vehículos estacionados.

Una persona se entregó a la policía poco después de escucharse el tiroteo. Dennis G. Anderson, de 65 años, fue acusado de los cargos de posesión ilegal y uso de arma de fuego, según informó la policía.

Los enfrentamientos sucedieron en medio de mítines y celebraciones de grupos de extrema derecha, por un lado; y grupos de izquierda y Antifa (organización de izquierda antifascista), por el otro; en el aniversario de las duras protestas de hace un año por la muerte de George Floyd.

En aquel entonces, un manifestante de extrema derecha fue asesinado después del enfrentamiento entre los manifestantes de Antifa y supremacistas de extrema derecha y seguidores de Trump. Un activista de Antifa, sospechoso del asesinato, murió más tarde en un enfrentamiento con la policía.

De acuerdo con los reportes de la Oficina de la Policía de Oregón y los medios locales, los enfrentamientos sucedieron en dos lugares de la ciudad.

Antifa, antifascistas

A las 2:30 p.m., cientos de personas identificados como de izquierda y grupos de Antifa, se habían reunido en la fuente del Tom McCall Waterfornt Park, en el centro de Portland, informó la Policía.

De acuerdo con la información del  Oregon Public Broadcasting, protestaban contra el mitin programado para ese mismo día de grupos de extrema derecha donde asistirían, entre otros, el grupo supremacista Proud Boys.

Mas tarde, en imágenes de video publicadas en línea, muestran al menos a dos individuos dispararse entre sí enfrente de una pizzería.

Proud Boys, supremacistas

El evento de la extrema derecha se llevaba a cabo en un estacionamiento a unos 8 kilómetros al noroeste del parque frente al mar. ELas imágenes publicadas mostraban a las personas con vestimentas que mostraban el apoyo al expresidente Donald Trump y el odio a la izquierda y a los antirracistas.

De acuerdo con las imágenes de video y de la policía, como a las 4:30 p.m. llegaron al estacionamiento los grupos de izquierda gritando consignas contra la extrema derecha, lo que fue contestado con consignas contra la izquierda y los antirracistas.

Poco a poco, las líneas entre los dos bandos se fueron acercando. Un miembro de extrema derecha se escucha provocando al otro grupo: “¡vamos Antifa, juguemos, juguemos!”.

En otro momento se escucha a otro miembro de extrema derecha instar a la moderación a sus colegas para a continuación decir “En cuanto empiecen a atacar, en un segundo nos abalanzamos».

Treinta minutos después estalló el enfrentamiento. Los grupos se disparaban balas de pintura entre sí, destruyendo una camioneta blanca, detonando lo que parecía pequeñas grandas de gas y rociándose productos químicos a la cara entre ambos.

Las imágenes no mostraban a ningún policía uniformado en la escena. La ciudad había esperado las protestas, pero declinó intervenir, aduciendo razón de falta de recursos.

Aunque el departamento de Policía declinó hacer algún comentario, el jefe Chuck Lovell había comentado, anteriormente, que responder a cada protesta pondría a prueba la capacidad de la policía para atender otras emergencias.