Internacional

Votan ciudadanos en Cuba sobre el matrimonio igualitario

La consulta ha puesto en marcha una gran participación de organizaciones civiles, comunidades académicas y organizaciones de la comunidad LGBTIQ en la isla

La Habana, Cuba. – (Agencias) En la primera consulta a la ciudadanía sobre una ley en Cuba, más de 8 millones de ciudadanos han votado este domingo para decidir si aceptan o no el nuevo Código de Familias en un referéndum inédito en la historia postrevolucionaria de la isla.

De acuerdo con la ley en Cuba, una mayoría simple sería suficiente para que se reconozca el matrimonio entre personas de mismo sexo, la posibilidad de que puedan adoptar y permitir la gestación solidaria o subrogada, en lo que sería el reconocimiento del régimen comunista de Cuba a la comunidad LGBTIQ, lo que daría un gran salto en la vida de la isla.

La posición del gobierno de Miguel Díaz-Canel ha sido el “si”, haciendo campaña en medios oficiales, en redes sociales y hasta en carreras en las calles de la Habana. El proyecto de la Ley fue consultado en 79,000 reuniones en barrios y municipios, según las autoridades.

Aunque los analistas fuera de la isla han dicho que el voto por el “no” podría ser una oportunidad para la oposición al gobierno de Cuba. El proyecto forma parte de la nueva Constitución de Cuba, que actualiza unas 70 normas jurídicas. Esta es la única norma jurídica actualizada llevada a consulta directa de la ciudadanía.

De acuerdo con el órgano electoral encargado de la consulta, los resultados se prevén que se conozcan cinco días después de la votación.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel deposita su voto

El paquete de reforma en el Código de las Familias contiene una serie de disposiciones de la ley, aunque las más importantes son el reconocimiento del matrimonio igualitario o la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, existen otras que impactarán como la responsabilidad parental y la denominada gestación solidaria.

El Código de las Familias propuesto también castiga la violencia de género, prohíbe el matrimonio infantil y ampara la comunicación y relación entre los abuelos y nietos en caso de divorcio, uno de los problemas que afectan en el desarrollo del niño.

También, abarca cambios en las condiciones familiares como el evitar que los agresores domésticos puedan pedir la custodia de sus hijos. También, por primera vez, se incluye el reparto de bienes adquiridos en matrimonio e incorpora a las madrastras y padrastros como tutores legales.

La consulta ha puesto en marcha una gran participación de organizaciones civiles, comunidades académicas y organizaciones de la comunidad LGBTIQ en la isla, donde han llevado a cabo una lucha de largo tiempo para que se otorguen los derechos de la comunidad.