Internacional

Voto latino definirá la elección en Estados Unidos

  • Expertos, estiman que el número de latinos en esta elección podría superar los 15 millones.

El voto latino, que debutó este año como la mayor minoría en el electorado de Estados Unidos, favoreció  la del presidente Donald Trump en Florida, pero la contraparte sería que puede dar a su rival, el demócrata Joe Biden, los sufragios que necesita en los estados donde el recuento aún no termina.

“Esta elección la decidirá el voto latino”, aseguró en una teleconferencia María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, organización que incentiva la participación electoral entre la comunidad hispana.  

“En Pensilvania, en Wisconsin, los márgenes de victoria para Biden son los del voto latino, y su boleto de entrada a la Casa Blanca es el voto latino”.

Según Latino Decisions, la principal empresa de análisis de opinión política de la comunidad hispana en Estados Unidos a nivel nacional, Joe  Biden recibió el 70% del voto latino y Trump obtuvo solo el 27%.

En los últimos años, el electorado hispano creció notablemente, con un joven latino cumpliendo los 18 años, aproximadamente cada 30 segundos.

Juliana Cabrales, de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados, estimó que el número de latinos en esta elección podría superar los 15 millones.

“Los latinos representan, uno de los grupos electorales con mayor participación”. “El voto de los latinos con edades entre 18 y 31 años de edad se incrementó un 300% desde 2016”.

“La histórica participación de los jóvenes latinos, hace notar que la próxima generación de la segunda minoría más numerosa del país y del electorado está comprometida e involucrada, y ansiosa por hacerse escuchar”.

Según un sondeo de opinión, realizado por  la cadena CNN de televisión, señala que en Florida Trump recibió casi el 50% del voto latino, comparado con el 35 % que conquistó en 2016.

En Arizona, donde la mayoría de los latinos tiene ancestros mexicanos o centroamericanos, según Latino Decisions, calculó que el 71% de estos votantes se inclinó por Biden y el 26% por Trump, dando al candidato demócrata un empujón hacia la victoria.