Internacional

‘Los Pilares de la Creación’ visto por el Webb

La famosa nube de gas y polvo de estrellas, que se encuentra a 7,000 años luz en la nebulosa del Águila, ha desarrollado durante millones de años un escenario donde emergen y estallan nuevas estrellas

Houston, Texas. – (Agencias) La icónica imagen galáctica “Los Pilares de la Creación’, captada en 1995 por el telescopio espacial Hubble, vuelve a sorprender gracias al mayor telescopio jamás enviado al espacio, el James Webb.

La famosa nube de gas y polvo de estrellas, que se encuentra a 7,000 años luz en la nebulosa del Águila, ha desarrollado durante millones de años un escenario donde emergen y estallan nuevas estrellas. Ahora se presenta con mayor nitidez gracias a la longitud de onda de la cámara infrarroja (NIRCam) del gran telescopio espacial.

El objetivo del James Webb, el gran proyecto desarrollado por las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense, con Los Pilares de la Creación, es renovar los antiguos modelos de la formación de estrellas con imágenes más precisas captadas de la famosa nube.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los lados ondulados que parecen erupciones volcánicas son eyecciones de estrellas que toda vía se están formando, debido a que los astros jóvenes escupen periódicamente chorros que se estrellan con el material de polvo y gas.

El impacto de las moléculas de hidrogeno producida por el choque, producen el brillo carmesí que se observa en la nube. Debido a esto, los científicos calculan que estas estrellas tienen tan solo uno cientos de miles de años.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, en la nueva versión de Los Pilares de la Creación, lo que se ve no son galaxias nuevas, sino que la tecnología del Webb permite ver a través del gas translucido y polvo de la nube. Un motivo para ‘volver’ a observar porciones del espacio ya conocido y obtener información más precisa.