Uncategorized

YA NO HAY DINERO PARA EL CORONAVIRUS

La pandemia COVID-19 sorprendió a todos los órdenes de gobierno sin recursos para enfrentarse a la cantidad de enfermos y muertos, sin embargo, durante su inicio se hicieron esfuerzos para sacar adelante el problema de salud más grave que hayamos conocidoen los años recientes.

Ante la falta de apoyo la de la Federación, los estados han tenido que usar recursos propios para sacar adelante la situación. Hoy el panorama es diferente. Las arcas gubernamentales de las entidades están vacías según sus gobernantes, y es imposible costear un nuevo incremento de contagios, hospitalizados y muertos.

Ya no existe el recurso para reconvertir hospitales, contratar personal y comprar pruebas.   

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, han sido claros en explicar a sus gobernados cómo es que ambas entidades llegaron a la misma situación, pero sobre todo hacia dónde va su población de no lograr frenar la tercera ola.

CRIMEN ORGANIZADO CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una vez más el crimen organizado arremete contra medios de comunicación.  

Este inicio de semana arrancó fuerte. Se publicó unvideo en redes sociales donde aparece un hombre que se identifica como Rubén Aceguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, rodeado de personas armadas señalando a Milenio de recibir dinero de grupos de autodefensas.

Fueron específicos al dirigirse en contra de la comunicadora Azucena Uresti: «Te hago saber, bájale, porque si no, te aseguro que donde quiera que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras,aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes», se amenazó.

Por su parte la comunicadora apareció en su noticiero diario, dándole lectura a mensajes de apoyo y defendiendo su postura de seguir comunicando respecto al tema; no estoy segura de que sea la mejor decisión.

Si bien es cierto en que somos los propios comunicadores quienes debemos defender la libertad de expresión, también es un hecho que México no es seguro ejercer el periodismo.   

Según la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de la organización Reporteros Sin Fronteras, México se encuentra en la posición nada honrosa número 143, de un total de 180 países en este listado, en cuanto a libertad de prensa.