Internacional

Zelensky desestima la inminencia de una invasión rusa

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Durante la llamada telefónica del sábado, Joe Biden advirtió a Vladimir Putin de los «graves costos» que supondría una invasión de Ucrania por parte de Rusia. La conversación, que duró una hora y dos minutos, no fue decisiva para una desescalada de la tensión.

Estados Unidos sigue diciendo que Rusia está dispuesta a invadir Ucrania. Moscú lo niega. En esa línea, Washington había pedido a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la «posibilidad clara» de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

Ucrania | El presidente Zelenski desestima la inminencia de una invasión  rusa y llama a la calma
Joe Biuden

Los rusos calificaron de «histeria» las informaciones sobre una eventual invasión, pero ambas partes expresaron su intención de seguir intentando por la vía diplomática.

La reunión Lavrov-Blinken no fue más productiva, y Lavrov acusó a Estados Unidos de promover el conflicto.

«El ministro (Lavrov) subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la «agresión rusa» contra Ucrania (…) anima a las autoridades en Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk» e intentar resolver el conflicto en el este «por la fuerza», dice un comunicado de la Cancillería rusa difundido al término de la llamada telefónica.

Ucrania llama a no sucumbir ante el pánico

Varios países de Occidente se suman a Estados Unidos en los llamamientos de evacuación de sus ciudadanos en Ucrania, como Australia y Ecuador. Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se muestra sus dudas sobre la posible invasión militar y llama a la calma.

VIDEO : Ucrania | El presidente Zelenski desestima la inminencia de una invasión  rusa y llama a la calma | Euronews
Volodímir Zelenky

«La verdad es que tenemos información diferente. Por ahora el mejor amigo de los enemigos es el pánico en nuestro país. Y todas estas suposiciones y rumores alimentan el pánico, no nos ayuda.»

Zelensky, quien supervisó ejercicios militares en la región de Jersón, cerca de la península Crimea, dijo que no puede predecir si Rusia atacará Ucrania en los próximos días pero no cierra la posibilidad de una imprevisibilidad como la vivida en 2014, con la anexión de Crimea.

Rusia toma control de base de Ucrania en Crimea | El Economista
Anexión de Crimea por Rusia en 2014 (Foto de Aerchivo)

Según medios estadounidenses, Washington cree que la invasión de Ucrania podría producirse el próximo 20 de febrero.

El mandatario ucraniano agradeció a los servicios de inteligencia extranjeros por compartir información con Ucrania, pero subrayó que el país eslavo tiene «su propia inteligencia» y que el Gobierno recibe «mucha información de diversas fuentes».

A través de un comunicado de la Casa Blanca, Biden indicó que si falla la diplomacia sobre Ucrania se encuentra «igualmente preparado» para otros escenarios.