Nacional

Segob alista liberación de 681 presos por decreto de AMLO

En conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que existen más de 4,233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse. En ese sentido, anunció que en las próximas horas serán liberados 681 internos de diversos estados del país.

López Obrador había puesto la fecha del 15 de septiembre como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes”.

Agusto López, refirió que el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en él, se ordena que un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

“Hemos hecho las gestiones necesarias para que este tenga todos los elementos de resolución en cada caso a lo largo de las últimas semanas a través del órgano desconcentrado o de prevención y readaptación social se han realizado las revisiones a fin de determinar quiénes cumplen con los requisitos previstos en la ley para hacer preliberados y modificar así las medidas cautelares u obtener su libertad”.

Pero, ante el retraso en las liberaciones, ahora el secretario de Gobernación apuntó que solo el 7.4 % de los presos a nivel nacional, unos 16.464, pertenecen a cárceles federales.

Exhortó a los gobiernos estatales a sumarse a las medidas, a las que ya se han adherido los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Hemos pedido al resto de los gobiernos de las entidades que, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, busquen las rutas legales para las preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, tomando el ejemplo federal”.