CoronavirusLocal

Debe población cumplir con medidas sanitarias básicas

Este 4 de febrero, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste dio a conocer que, a casi 11 meses de que en Coahuila se iniciaron las acciones para hacer frente a la contingencia sanitaria, en la región se mantiene un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

No obstante, hoy más que nunca la población debe cumplir con las medidas sanitarias básicas, como portar cubre bocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y evitar aglomeraciones.

Insistieron en que en el combate al Covid-19 debe existir una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, y realizaron el exhorto a no bajar la guardia. 

Debido a que se registró un incremento en la incidencia de casos positivos en la región durante las primeras semanas de 2021, se fortalecieron las medidas establecidas, las cuales ayudaron a no cerrar la actividad económica ni una nueva restricción de horarios en los comercios, y, sobre todo, evitar la saturación de hospitales. 

Dentro de las medidas que se han implementado se encuentra el despliegue de los Vigilantes de la Salud para garantizar el estricto control de medidas sanitarias y la instalación de túneles sanitizantes en los mercados al aire libre con mayor afluencia.

También, la colocación de filtros vehiculares y peatonales para promover el uso de cubre bocas, los operativos especiales de revisión en distintos giros de comercios, los cuales están conformados por Protección Civil, Policía Municipal, Desarrollo Urbano y la Guardia Nacional.

Así mismo, el reforzamiento de los cercos sanitarios a través del Call Center Estamos Contigo, que ha realizado 17 mil 532 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 18 mil 95 llamadas de seguimiento. 

Se lanzó la estrategia de Autoevaluación en los dispositivos móviles, con el fin de brindar una atención oportuna y la implementación del proyecto de Clínicas Móviles, así como la creación de más de 20 protocolos sanitarios para los diversos giros económicos. 

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido, a la fecha, a 500 pacientes, de los cuales 459 fueron dados de alta de manera satisfactoria.