Nacional

A mí me duele mucho afectar a la zonas indígenas y pobres: AMLO

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Tabasco han dejado un sin fin de personas afectadas y  muchas viviendas con daños.

Por tal motivo el presidente explicó por que inundar las comunidades indígenas fue la mejor opción

«Primero decir que se redujo el volumen de agua que se sacó de la presa, para no inundar las zonas bajas, los técnicos tenían pensado sacar hasta 2 500 metros cúbicos por segundo, y yo detuve eso: (les dije) `esperen, voy para allá´, eso el sábado hace 10 días, y les propuse que si se tenía que llevar a cabo esa operación, para evitar que se rompiera la presa, lo hiciéramos gradualmente , poco a poco para que viéramos cómo se comportaba, los escurrimientos.

Con esta decisión nuevamente Obrador está causando polémica entre los mexicanos porque admite que fue mejor afectar las zonas indígenas y pobres para evitar mayores daños a la capital de Villahermosa, el mandatario expreso que se vio obligado a tomar esta decisión y declaro que, entre inconvenientes, le duele mucho.

Ya una vez que hicimos esa operación, que significó menos agua, pudimos optar, hay una compuerta, el río de la presa peñitas, ese río Grijalva tiene otra derivación que es el Carrizal, este río es el que va a Villahermosa , ahí se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa, entonces esa compuerta que no se cerraba en 12 años, se cerró, para quitarle agua a Villahermosa y esto significó, por el (río) Samaria, más agua en la zona baja, que son las zonas de las comunidades indígenas. declaró López Obrador

Con esta alternativa se desahogaron 2.100 metros cúbicos se esperaban 2.500 ayudando mucho al desbordamiento, el mandatario se justico explicando que, si se hubiera soltado los 2.500 metros cúbicos, Tabasco se hubiera afectado completamente.

Andrés Manuel externo que ya se están atendiendo a los damnificados como les corresponde, también se les dará alimentos, medicinas, y se les repara los daños que hayan perdido.

Vamos a atender el problema de fondo, por qué esta situación de optar entre inconvenientes, que a mí me duele mucho, porque no ha habido un buen control de las presas que lo va a ver ahora, ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil», exhorto

 

Deja una respuesta