Local

¿A quién es dedicado el día de todos los santos?

Noviembre arranca con una fecha conmemorativa. El día 1 se convierte en el puente o el separador entre un acontecimiento de tradición extranjera, el 31 de octubre, noche de brujas, y el 2 de noviembre, Día de Muertos.

No obstante, el 1 es el Día de Todos los Santos, pero, ¿A qué santos se celebra?

En las creencias y tradiciones mexicanas, la conmemoración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, pues dentro de esta existen categorías.

En el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a todos los santos, por ello, este día se dedica a los niños difuntos y a las ánimas inocentes, mientras que el 2 de noviembre se dedica a los fieles difuntos, es decir, a los adultos.

Así es como en México el 1 de noviembre se recuerda a los niños que ya no están en el mundo terrenal, y les llaman “santos” por la santidad que recibieron al ser bautizados, y no ha sido corrompida por los pecados que en la vida adulta pueden llegar a cometerse.

Sin embargo, otras fuentes a nivel internacional señalan que el Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés, en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino, por lo que los venerados ese día son los santos, mártires y vírgenes, y esto no se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.