Estatal

Agradece Ejército labor de UAdeC por apoyo a vacunación COVID

Este miércoles 11 de mayo, la Universidad Autónoma de Coahuila recibió en las instalaciones del Aula Magna de Monclova a miembros del Ejército Mexicano, para dar a conocer a los jóvenes las acciones que se realizan en pro del bienestar de la población.

Se impartió la conferencia “Cultura de Seguridad Nacional”, a cargo del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial Gabriel Martínez García, comandante de la Sexta Zona Militar. 

Gabriel Martínez, como parte de su formación académica militar, se encuentra el Curso de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar, tiene una licenciatura en Administración Militar, Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales del 2010 al 2012. 

A lo largo de su trayectoria de 38 años y ocho meses al servicio de la Nación, ha recibido premios y condecoraciones, como la condecoración de Perseverancia de Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, Especial, Extraordinaria, Legión de Honor, y una distinción de Desempeño por sus servicios prestados en el Estado Mayor. 

El general Gabriel Martínez declaró que la seguridad y el desarrollo nacional son comprendidos como un binomio indisoluble e interdependiente, debido a que menor seguridad se pone en riesgo el desarrollo, y a mayor desarrollo, la seguridad nacional se ve fortalecida.

“Lo que lo constituye como una de las premisas básicas de los sistemas democráticos avanzados, sobre la cuál es posible la creación de estrategias que lo encaminen a un estado democrático”, dijo.

Detalló que la Seguridad Nacional es la condición necesaria que brinda el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, su estabilidad política, social y económica, y por consecuencia, el cumplimiento de sus objetivos nacionales. 

Añadió que el territorio nacional se divide en cuatro regiones aéreas: noroeste, noreste, centro y sureste, en las que se encuentran instaladas 19 bases y ocho estaciones aéreas militares, que forman parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, además de 215 bases de Despliegues Estratégicos. 

El General de Brigada informó que en su labor de coadyuvar con el Gobierno de la República, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, como el Plan DNIII-E, a través del que se brinda auxilio a la población civil que resulta afectada por algún tipo de desastre como ciclones, tornados, sequías, incendios, terrorismo, vandalismo, accidentes aéreos, marítimos y terrestres, sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, hundimientos y muchos otros, haciéndose presentes con acciones de prevención, auxilio y recuperación social. 

Por su parte, el rector Salvador Hernández Vélez agradeció al Ejército Mexicano por crear vínculos con la sociedad a través de la Universidad, pues con estas acciones se demuestra la importancia de la labor que realizan para mantener la paz y seguridad. 

Invitó a los jóvenes a ser partícipes para mantener la Seguridad Nacional.

«Una vez que ya llevamos más de 10 años con tranquilidad, se nos olvida el esfuerzo permanente que hacen los órganos de Gobierno para mantener la paz de la que gozamos, es tarea de los estudiantes ayudar a denunciar situaciones que apunten a una anormalidad, a situaciones que violencia, de un riesgo de nuestra sociedad, es tarea de la comunidad de los casi 45 mil universitarios de Coahuila, somos parte y debemos ser contribuyentes del orden, la paz y seguridad, para que Coahuila siga teniendo el desarrollo que hemos alcanzado”, concluyó.