Durante la gira por Lerdo, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los habitantes de Durango y Coahuila, específicamente de la zona metropolitana de La Laguna, para que decidan si respaldarán su proyecto “Agua Saludable”, y que para el próximo 3 de octubre que regrese a la entidad hayan retirado los amparos de las obras.
López Obrador dijo que en caso de que la población no acepte, no se terminarán las obras y esos recursos se destinarán a otros proyectos federales.
“Entonces les propongo que ya sea el último domingo de septiembre, o el primer domingo de octubre, domingo 3 de octubre nos vemos aquí a la misma hora y antes de eso que Germán (Martínez Santoyo) y los dos gobernadores lleven a cabo todas las consultas y escuchen a todos, es lo que puedo yo proponer para este asunto”.
«Insisto, me gustaría que para el día 3 de octubre ya no estuviesen vigentes o en proceso, en curso esos amparos porque, si están los amparos, aunque aquí se diga ‘no hay problema, vamos adelante’, no. El día 3 de octubre no hay amparos y hay acuerdo, y vamos para adelante; si hay amparos y no hay acuerdo, como amigos siempre vamos a quedar, siempre como amigos, de ninguna manera como enemigos, ni mucho menos como adversarios, vamos hacia adelante».
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió un voto de confianza al proyecto que traerá grandes beneficios para La Laguna.
El anfitrión, Rosas Aispuro Torres, resaltó la urgencia en términos de salud es, de aplicar lo antes posible el proyecto de agua saludable para la región.
“Ambos gobernadores estamos sumados a este esfuerzo, hemos dado puntual y personal seguimiento a los compromisos establecidos. Hoy ratificamos nuestra total disposición para que se realice en los plazos establecidos y cumpla con su cometido”.