Nacional

AMLO prepara reforma contra organismos autónomos

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su intención de enviar al Congreso una reforma administrativa para desaparecer todos los órganos autónomos e integrarlos a las Secretarías de Estado, el Poder Judicial y el Legislativo.

Lo cuál, incluye al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En conferencia mañanera, explicó que la reforma consistirá en proponer que las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial absorban los propósitos y funciones que actualmente tienen los órganos autónomos “que no tienen como función servir al pueblo sino proteger a minorías”.

“A ver por qué no son las dependencias del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial las que atienden esto, ¿por qué estos poderes supuestamente autónomos independientes que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías?
Ahorrar todo lo que podamos… Crearon organismos autónomos que no cumplen con su función.. todo este andamiaje que usaron para cooptar gente”.

“Todo esto lo crearon para llevar a cabo el saqueo del periodo neoliberal —
¿El INE también estaría contemplado en esta reforma?—
¿El INE? Sí, pues miren lo que hicieron, pero además costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia”.

“El presidente del INE debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales… los consejeros del INE ganan el doble de lo que yo gano y trabajamos igual”.

López Obrador, señaló que en el caso del Tribunal Electoral y el INE, son instituciones que deberían defender la democracia, pero actúan de manera manera contraria a su misión, como ejemplo puso los casos de sus correligionarios morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes les retiraron las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Voy a presentar una reforma, porque se quedan en estado de indefensión (…) pueden ir a instancias internacionales, estoy seguro que les darían la razón, ¿pero cuánto toma?, ¿un año? Tiene que intervenir hasta la Corte, pero ya aquí no procede”.