Nacional

Aprueban segundo periodo extraordinario para discutir desafueros

Con 12 votos a favor y dos en contra, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un segundo periodo extraordinario para proceder al desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Durante la sesión, Morena también propuso que se incluyera en el periodo extraordinario la votación de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la que se permitirá a la mayoría de la Cámara de Diputados enjuiciar a cualquier servidor público.

De este modo, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente pone fin a la discusión establecida en el Poder Legislativo Federal entre la llamada oposición parlamentaria y sectores de Morena y PT que tenían visiones contrarias respecto a los ritmos para atender este tópico.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) habían solicitado que se revisara en un periodo extraordinario el desafuero de los diputados, mientras que algunos morenistas habían determinado que este tema sea revisado al inicio de la siguiente legislatura.

En cuanto a la votación a favor, trascendió que los partidos que decidieron apoyar la moción fueron los legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y PES. Mientras que en contra, fueron Noé Castañón de Movimiento Ciudadano (MC) y Manuel Añorve del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desafueros:

Benjamín Saúl Huerta Corona:

Es acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena; sin embargo, como no perdió su curul, continúa teniendo fuero como diputado federal.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez:

Es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.