Internacional

Argentina busca a sus nietos en el extranjero

El objetivo es llegar a quienes nacieron en el país entre 1974 y 1983 y que saben que son adoptados o tienen dudas sobre sus orígenes.

Buenos Aires, Argentina. – (Agencias) “Ayúdanos a encontrarte” es el lema de la campaña internacional lanzada por el gobierno de Argentina que busca a más de 350 nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura militar.

Y por primera vez, la campaña está dirigida a quienes viven en el extranjero, como compromiso con la lucha permanente de las ejemplares “Abuelas de Mayo” por recuperar a su sangre desaparecida.

El objetivo es llegar a quienes nacieron en el país entre 1974 y 1983 y que saben que son adoptados o tienen dudas sobre sus orígenes. 

Hasta ahora solo se han recuperado 130 nietos, expresó el embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun.  

 «Hubo violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos a partir de un aparato de represión desde el Estado”, explica el embajador.

“Donde una de las metodologías principales fue un plan sistemático de desaparición forzada de personas que incluyeron la apropiación de niños, niñas y bebes, fuera porque se trataba de niños secuestrados con sus padres o porque se trataba de mujeres embarazadas que daban a luz de forma clandestina».

Ese es el caso de Guillermo Amarilla, que nació en un centro de detención en Argentina en 1980. Su familia no sabía que existía porque su madre estaba embarazada de solo un mes cuando fue secuestrada. 

Guillermo Amarilla

Hace diez años, y tras una prueba de ADN, se reencontró con su familia.

«Nosotros tuvimos la verdad en nuestras manos cuando nos enteramos de quienes fueron nuestros padres, nos enteramos de todo un mundo y nos encontramos con gente que nos recibe con los brazos abiertos, con mucho cariño con mucho afecto”, relata Amarilla.

Y aclara: “Pero también conocemos otra historia que tiene que ver con la desaparición de nuestros padres«.

Por primera vez Argentina busca a nietos de desaparecidos en Europa y el  resto del mundo |
Las Abuelas de la Plaza de Mayo

El movimiento surge de las Madres de la Plaza de Mayo, convertidas en las Abuelas de la Plaza de Mayo, que fueron las primeras que empezaron a buscar a sus nietos.

Con la llegada de Alberto Fernández se abrió la posibilidad a las Abuelas. El presidente se había comprometido con ellas en campaña.

Ahora, quienes tengan dudas sobre su identidad pueden informarse en total confidencialidad en cualquier Embajada o Consulado Argentino en cualquier parte del mundo.