Nacional

Armando Guadiana pasa a ser un simple ciudadano sin propiedades.

Según el último reporte de bienes e ingresos que realizó Armando Guadiana, él sería el candidato de la austeridad propiamente de quienes actualmente compiten por la gobernatura de Coahuila, pues no posee ni autos, ni inversiones, ni una joya, ni terrenos, ni empresas, aunque se sabe que existe otro documento, del año 2017, en el cual se declara a sí mismo como un exitoso terrateniente.

Armando Guadiana Tijerina quien es contendiente, por segunda ocasión consecutiva, por Morena para gobernar Coahuila, presentó su declaración patrimonial como Senador de ese partido y que es un hombre que vive de su cargo público.

Sin embargo, la declaración patrimonial que presentó en 2017, cuando fue aspirante a la misma posición, muestra otros ingresos y una larga lista de propiedades.

Guadiana es dueño de 15 terrenos rústicos, tres fracciones de terreno y 12 lotes entre Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Querétaro, estos los adquirió entre 1975 y 2015, casi en el mismo periodo en el que militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero hoy en día ya no se sabe del estatus o destino de estas propiedades. Además reportó tener dos remolques ganaderos que adquirió en 2009 y 2015.


En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR), informó de una investigación a Guadiana  por acusaciones de presunto lavado de dinero en la explotación de minas de carbón, que es su principal negocio.

El periódico Milenio, que fue el que dio a conocer la información, señaló que las indagatorias eran por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y falsificación de moneda.

De acuerdo con Milenio, los movimientos irregulares del Senador fueron de 273 millones 371 mil 505 pesos a través de transferencias bancarias, pagos domiciliados y operaciones con tarjetas de servicio y crédito durante un periodo largo, del año 2007 al 2020.

También fue uno de los nombres que salieron en la investigación periodística global llamada Pandora Papers.

En el año 2021, se publicó información sobre el presunto movimiento de 28 millones de pesos, a través de un fideicomiso offshore, que es un mecanismo utilizado en los paraísos fiscales.

Guadiana habría contratado al despacho panameño llamado Alcogal, que es reconocido por su especialidad en estrategias de evasión fiscal. El dinero se detectó en acciones de una firma registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

“¿La declaración patrimonial? Yo soy Senador a partir del 1 de septiembre de 2018. Entonces, como estos eventos fueron en 2008, 2009, no tenían por qué entrar, ya no existen”, declaró al periódico Reforma en octubre del 2021, señaló el senador ante las acusaciones.

Posteriormente en el mes de septiembre del 2020, el periódico El País publicó que cuatro empresas vinculadas al empresario minero y legislador eran proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que apuntaba a un conflicto de interés ya que él es también presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Este señalamiento no era nuevo, pues desde el inicio de su puesto como Senador se le criticó por vender carbón a la CFE, hecho que negó y aseguró que desde hace cuatro años no realiza negocios con el Gobierno Federal.

Sin embargo, el diario español publicó que por lo menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias de una solicitud de compra realizada por la CFE.